Presidencia de la Nación

Propuestas formativas virtuales para docentes de la ECAE

Fortalecer la enseñanza del derecho administrativo es una de las premisas claves de nuestra Escuela y en este sentido el Equipo Pedagógico de la ECAE viene trabajando desde el año pasado en el diseño e implementación de distintos dispositivos y espacios de intercambios para promover el pensamiento y la reflexión acerca de la práctica docente. En junio inicia el primer curso virtual: “Gestión de la plataforma Moodle para docentes - Nivel Introductorio - ECAE Virtual”.


Por: Equipo Pedagógico de la ECAE *

En el marco de la nueva Especialización ABOGAR y su modalidad de trabajo virtual, hemos definido -en articulación con el Área Virtual de la Escuela- estrategias de trabajo colectivo entre docentes tanto en reuniones sincrónicas por medio de videoconferencias, así como en espacios de taller de programación didáctica y foros de intercambios alojados en la Plataforma virtual de la ECAE. En estas instancias, intentamos abordar y poner en discusión las distintas propuestas, enfoques y miradas que los/as docentes de cada comisión plantean en sus clases, así como invitar a la reflexión colectiva acerca de distintos aspectos vinculados a su tarea: ¿cómo pensar la formación profesional continua de los/as abogados/as del Estado?, ¿cómo promover el análisis crítico y reflexivo acerca de las propias prácticas profesionales de nuestros/as cursantes?, ¿de qué forma la evaluación del curso y del desempeño de los/as cursantes, nos da algunas pistas para repensar y mejorar nuestra acción concreta?

Continuando con la oferta de espacios formativos que comenzamos el año pasado con el Seminario sobre Evaluación a cargo de la especialista Graciela Favilli, en este 2021 nos propusimos adentrarnos en la organización de propuestas formativas virtuales para nuestros docentes de la ECAE con el propósito de abordar con mayor profundidad temas que resultan centrales para su tarea docente, así como también, dar una respuesta a aquellas demandas y necesidades que desde las autoridades de nuestra institución se visibilizan como prioritarias.

En este sentido, nos complace comunicar que a mediados de junio del corriente año daremos inicio a nuestro primer curso virtual para docentes de la ECAE: “Gestión de la plataforma Moodle para docentes - Nivel Introductorio - ECAE Virtual” a partir del cual proponemos la familiarización y exploración de la plataforma Moodle y de algunos recursos específicos a aquello/as docentes que no cuentan con experiencia previa en este espacio o bien deseen profundizar en alguno de estos aspectos, como así también y sobre todo, brindar orientaciones que permitan emplear los recursos y herramientas disponibles en la plataforma con un sentido pedagógico orientado a la enseñanza práctica.

Lograr que los/as docentes cuenten con mayor autonomía en la gestión de sus aulas virtuales es una de las cuestiones prioritarias a atender en nuestra Escuela en el marco del trabajo en modalidad virtual de la Especialización. Planificar las clases, pensar la propuesta de enseñanza que ofrecemos a nuestros/as cursantes, las estrategias que ponemos en juego para lograr la comprensión y la construcción conocimiento colectivo, la reflexión crítica sobre el derecho administrativo, implica también reconocer el entorno en el que nos movemos, los factores que intervienen y, en este caso, la plataforma que aloja ese espacio virtual en el que invitamos a nuestros/as estudiantes a pensar el derecho administrativo, consideramos que resulta clave para fortalecer la enseñanza.

Curso docentes

*El Equipo Pedagógico de la ECAE está conformado por los siguientes integrantes que son los/as autores/as de esta publicación:

-Gabriel Brener, Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo. Coordinador del Equipo Pedagógico de la ECAE.
-Andrea Cabanilla, Psicopedagoga con Diplomatura “Educar en la Cultura Digital - Aula Abierta”. Asesora Pedagógica de la ECAE.
-Noelia Ruiz, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación con Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Asesora Pedagógica de la ECAE.
-Florencia Sierra, Profesora en Filosofía. Asesora Pedagógica de la ECAE.

Scroll hacia arriba