Presidencia de la Nación

Pronósticos hidrológicos al servicio de Cruz Roja para atender las emergencias

El INA y Cruz Roja Argentina desarrollan el primer proyecto nacional de “anticipación basada en pronósticos” para definir acciones tempranas que permitan mitigar el impacto de las inundaciones por desborde ribereño en el río Paraná.


El Instituto Nacional del Agua (INA) está desarrollando junto con Cruz Roja Argentina un proyecto enmarcado en el mecanismo internacional de “anticipación basada en pronósticos” (Forecast-based Financing -FbF-) en el río Paraná. Con el objetivo de intercambiar experiencias y delinear la iniciativa local, la semana pasada representantes de ambos organismos participaron en la 4ª Plataforma de Diálogo Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre Acción Anticipatoria que se realizó en Antigua (Guatemala).

Cuando la Cruz Roja tiene que actuar ante una emergencia, debe asignar recursos. Para que este trabajo se realice de la forma más eficiente, resulta fundamental conocer la existencia de una amenaza con la mayor antelación posible. Entonces, los pronósticos adquieren un lugar central en los modelos de FbF, que garantizan la financiación concreta para ayuda humanitaria a las poblaciones eventualmente afectadas.
El proyecto de FbF que se está desarrollando en Argentina estará enfocado en inundaciones por desborde ribereño en el valle fluvial del río Paraná desde Corrientes hasta su desembocadura en el Río de la Plata, un área que a nivel histórico ha sufrido grandes daños producidos por emergencias. “El INA pondrá su experiencia y conocimientos sobre las amenazas de inundaciones en la zona a disposición de la Cruz Roja, que utilizará la información para definir acciones tempranas y anticipatorias que permitan mitigar el impacto de estos fenómenos sobre la población”, señaló Pablo Bruno, director nacional de gestión del riesgo de emergencias y desastres de la Cruz Roja Argentina.

El proyecto se desarrollará en diferentes etapas. Diana Chavasse, investigadora de la subgerencia Servicios Hidrológicos (SH) del INA, explicó que “primero tuvimos que hacer una caracterización del área para la Cruz Roja en la que explicamos qué es la Cuenca del Plata, cómo se comporta el río Paraná, cómo evolucionan sus crecidas, qué eventos de este tipo hubo en el pasado y cuál es la capacidad de pronóstico hidrológico para anticiparse a una emergencia”.

Por su parte, Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico (SIyAH) del INA, destacó que “por primera vez el pronóstico que hace el SIyAH de forma permanente va a tener una aplicación específica para un organismo de atención directa de las emergencias”.

Bruno remarcó la importancia de que “las investigaciones y los desarrollos científico-técnicos se pongan concreta y materialmente al servicio de la ayuda humanitaria”. Los mecanismos de FbF ya se implementan en otros países del mundo. El Plan de Acción Temprana (PAT) que están desarrollando el INA y Cruz Roja será el primero de este tipo en Argentina y se espera que pueda replicarse tanto en otras cuencas como para el abordaje de otro tipo de amenazas, como las olas de calor o los incendios forestales.

Luego de una validación técnica en la sede central de Ginebra (Suiza) y de un período de simulación a llevarse a cabo a principio del año próximo, se espera que el PAT esté aprobado durante el primer trimestre de 2023.

Scroll hacia arriba