Programación y robótica en San Juan


En la Escuela “Los Berros”, de la capital provincial, estudiantes de secundaria participan del proyecto institucional “Programando pensamos”, cuyo objetivo principal es fortalecer las habilidades relacionadas a la programación y la robótica, con una fuerte perspectiva de género.

La experiencia comenzó a desarrollarse en marzo de 2018 y se plantea como una actividad continua, que se va retroalimentando y ganando complejidad y variedad. Participan estudiantes de 3° y 4° año de Ciclo Básico y Orientado. En una primera instancia los estudiantes se familiarizaron con el equipamiento recibido en el marco del plan Aprender Conectados y armaron los kits de robótica Gigabot. Las docentes destacaron que este primer paso fue fundamental para que los estudiantes se entusiasmaran con el aprendizaje de programación en lenguaje Python en una etapa posterior.

Escuela Los Berros - San Juan

El proyecto comenzó a implementarse con la participación de los directivos y los profesores de la asignatura de Tecnología. Luego se buscó darle un enfoque interdisciplinario, con talleristas de la comunidad y la participación de docentes de Educación Artística, Lengua y Física. También se hace hincapié en la participación activa de las niñas de la escuela, siguiendo los lineamientos del programa “Mujeres Programadoras”.

A partir de esta actividad, surgió en los estudiantes el interés por participar en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, cuya primera edición tuvo lugar en septiembre de 2018. Los participantes se prepararon para la competencia y lograron pasar a la segunda ronda, lo que generó mucho entusiasmo para seguir sumando actividades ligadas a la robótica y la programación.

Como resultado de la experiencia se logró una mayor inclusión de las alumnas en las áreas de programación y robótica y se desarrollaron nuevas competencias y habilidades relacionadas a la tecnología, con los estudiantes en un rol de protagonistas de sus propios aprendizajes.

Escuela Los Berros - San Juan

Sobre Aprender Conectados

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro en cada estudiante de la Argentina.

 
Accedé a la guía didáctica Gigabot.
Recursos para programar en Python.