Programa Nexos: tutorías en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco


Para la primera convocatoria del Programa Nexos, que articula Universidad y Escuela Secundaria, fueron aprobados 71 proyectos de instituciones universitarias de todo el país, con una inversión de más de 62 millones de pesos. Estos proyectos de articulación abordan todas las líneas del programa, especialmente las referidas a tutorías - orientadas a trabajar el tránsito entre niveles - y también a la producción de material educativo.
Uno de los proyectos seleccionados fue el de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), cuya aplicación giraba en torno a las tres líneas:
- Tutorías de apoyo: para todos los estudiantes secundarios que transitan su último año.
- Producción bibliográfica y secuenciación de contenidos: Se desarrolló material bibliográfico para Física y Química y se secuenciaron contenidos entre docentes de Educación Secundaria y de la UNSAdA de Química, Física y Matemática.
- Capacitación docente: para los profesores de las tutorías y de Matemática.

Tutorías
Las tutorías tuvieron gran aceptación entre los alumnos del último año de las escuelas secundarias de la región, lo que quedó reflejado en los 650 inscriptos que recibieron apoyo en Matemáticas, Comprensión y Producción de textos, Física y Química.
Las actividades se desarrollaron en ocho de los distritos de la zona de influencia de la UNSAdA: San Antonio de Areco, Baradero, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Arrecifes y San Pedro, y su programación se realizó de manera conjunta con los inspectores de cada distrito. Si bien la UNSAdA lideró este proyecto en la región, estas tutorías apoyaron a los alumnos para favorecer su inserción y permanencia en cualquier institución de Educación Superior (terciaria o universitaria).
“Es la primera vez que las instituciones de nivel Secundario y Superior trabajan juntas en el marco de un programa para favorecer el tránsito de los alumnos desde la secundaria hacia un estudio superior”, indica Natacha Waridel, directora académica y de articulación de la UNSAdA, quien agrega que “este proyecto es, además, permanentemente monitoreado y evaluado en su desarrollo, lo que determinará cómo se continuará en los próximos años y qué mejoras se implementarán”. Precisamente esta evaluación es la que se realiza con docentes y autoridades, tras la finalización de las tutorías.

Capacitación docente
La capacitación docente para las tutorías que ofreció la UNSAdA, reunió a profesores de Educación Secundaria de toda la región y se desarrolló a través de cuatro encuentros que rotaron entre las ciudades de San Antonio de Areco, Capilla del Señor, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento.
En las jornadas, los docentes se agruparon según sus áreas de conocimiento: Comprensión y Producción de Textos y Resolución de Problemas, que comprendió, además, a los docentes de apoyo para Física y Química.
Además, en la línea de capacitación y formación docente continua, se desarrollaron jornadas de matemática para analizar e intercambiar aportes respecto a los enfoques de la enseñanza de esa disciplina en ambos niveles. Las jornadas se realizaron en los mismo ocho distritos bajo el nombre de “Matemática: enfoques entre la universidad y la educación secundaria”.
“Estamos más que satisfechos con el resultado de esta capacitación: la respuesta que tuvimos de los docentes de la región fue formidable, así como el recibimiento y apoyo que nos ofrecieron las autoridades de cada uno de los municipios donde desarrollamos las jornadas”, indicó Walter Bonillo, secretario académico de la UNSAdA.
Como antecedente para el diseño del proyecto de articulación, la universidad realizó un encuentro de trabajo del que participaron más de 30 directivos de nivel medio, entre inspectores regionales distritales y de nivel y directores de establecimientos educativos estatales y privados de San Antonio de Areco, junto a profesores de la UNSAdA y funcionarios de los equipos curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.