Programa Nexos: abrió la Convocatoria 2018


La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó la edición 2018 de la Convocatoria “Nexos: Proyectos de articulación Universidad – Escuela Secundaria”, destinada al fortalecimiento y la mejora de la articulación entre las instituciones universitarias y las escuelas secundarias de todo el país.

En esta edición, el principal eje de trabajo son las Tutorías Académicas en la Escuela Secundaria. Esto incluye aquellas actividades que brinden apoyo disciplinar a estudiantes de nivel secundario, para promover la terminalidad del nivel y su continuidad en la educación superior. Estas áreas deben ser previamente acordadas con cada jurisdicción y apuntar a las disciplinas básicas y a fortalecer las competencias de lectura y escritura.

De igual modo, esta convocatoria también contempla el eje de Estrategias de Aproximación a la Educación Superior, que incluye acciones que acerquen a los estudiantes a las diferentes opciones de educación superior y que estimulen sus vocaciones tempranas. También se incluyen proyectos que promuevan la actualización continua y la innovación educativa.

Por otra parte, la convocatoria cuenta con dos líneas de financiamiento: una dirigida a instituciones universitarias públicas y otra para universidades de gestión privada. La primera cuenta con un financiamiento máximo de un millón de pesos por proyecto y la segunda, un monto máximo de 200 mil pesos. En el caso de las universidades privadas sólo podrán presentarse en el eje de tutorías.

Esta convocatoria tiene como propósito promover una política de articulación entre el nivel superior y la escuela secundaria, que involucre a las Instituciones Universitarias, las Jurisdicciones Provinciales, el INFoD y el INET.
Dentro de sus objetivos, se incluyen el realizar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo común que fortalezcan la inserción de los alumnos en el nivel superior. Para ello, se forman ámbitos de trabajo ínter niveles para definir los contenidos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza, los formatos de evaluación y la formación docente.

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