Presidencia de la Nación

Programa Federal para la Promoción de las Políticas de Integridad y Transparencia en Provincias y Municipios

La iniciativa de la Oficina Anticorrupción impulsa acciones de articulación, asistencia técnica y cooperación federal para la promoción de la integridad y transparencia en provincias y municipios.


El Programa Federal para la Promoción de las Políticas de Integridad y Transparencia en Provincias y Municipios procura institucionalizar el carácter federal de las políticas de prevención de la corrupción impulsadas por la Oficina Anticorrupción (OA), así como promover el enfoque de transversalización de la integridad y la transparencia en las diferentes instancias del ciclo de la política pública. Además, busca que las acciones en este campo alcancen la mayor capilaridad posible, tanto a nivel provincial como municipal.

El Programa, que estará bajo la órbita de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, apunta a brindar herramientas que permitan asistir y orientar el desarrollo de unidades y programas específicos para el diseño e implementación de políticas de transparencia en todo el territorio del país. Esto supone la necesidad del trabajo articulado con las jurisdicciones para idear estrategias que contemplen de manera efectiva sus oportunidades, realidad organizacional y desafíos sectoriales.

La OA se encuentra desarrollando el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales”. Con la creación del Programa establecido por Resolución en la OA, el organismo busca institucionalizar y profundizar las colaboraciones que ya tienen lugar con gobiernos provinciales y municipales. El Programa se apoya en los compromisos asumidos por la República Argentina al ratificar las Convenciones de Naciones Unidas e Interamericana Contra La Corrupción y aspira a la construcción articulada con las jurisdicciones para el diseño de políticas preventivas en materia de integridad.

Accedé a la Resolución

Scroll hacia arriba