Presidencia de la Nación

Programa de intercambios de experiencias de Espacios de Memoria

Primer encuentro: LA PERLA (Córdoba) – ESMA (Buenos Aires)


La política pública sobre los Sitios de Memoria es resultado de la lucha histórica de los organismos de derechos humanos. La construcción de estos espacios se desarrolló en el marco de intensos debates que generaron consensos y también controversias. Los sentidos que se le asignan a estos lugares están en permanente discusión y actualización. Y si bien todos los sitios coinciden en ser las huellas visibles del terrorismo de Estado, cada uno tiene sus particularidades y modos defuncionamiento.

Desde la recuperación democrática hasta hoy estos ámbitos de construcción de memoria colectiva han seguido recorridos diferentes para la resignificación histórica. Esto se tradujo en distintas formas de gestión que es necesario poner en diálogo. Ese el objetivo de este Programa en espacios que tienen la característica común de estar emplazados en antiguas bases militares.

Articulado con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), para el primer encuentro viajamos a La Perla desde Buenos Aires cinco trabajadora/es del Museo. Durante dos días se trabajaron los Ejes: La construcción del discurso: actores y decisiones; El Relato museográfico y el Relato Testimonial; Potencias y debilidades de cada una de las experiencias, Rol de los testimonios y Relación con el público.

Próximo encuentro: Espacio para la Memoria ex “ESIM” (Mar del Plata).

Scroll hacia arriba