Presidencia de la Nación

Procrear se mantiene firme en Chaco


En una tarde llena de calor y alegría, 94 familias chaqueñas recibieron el pasado viernes, las llaves de su propio hogar en el desarrollo urbanístico del ProCreAr en la Ciudad de Resistencia. Tras una semana llena de expectativas y trámites, finalmente el viernes llegó el día que todos esperaban, un día inolvidable en el que pudieron decir con orgullo, que son los dueños de su propio destino.

Las familias se fueron acercando de a poco al predio, el calor y la humedad característica de la zona, fueron solo un condimento para una tarde que quedaría plasmada en la retina emotiva de todos los que fueron parte del acto. Los beneficiarios se instalaron en la carpa montada en la terraza de uso comunitario del desarrollo, se refrescaron con mucha agua y tereré, y se tomaron los primeros retratos con sus seres queridos en lo que sería, a partir de ese momento, su nuevo hogar.

La llegada de el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Iván Kerr y del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco Hugo Acevedo, dio paso al acto en el que todas los nuevos dueños recibieron entre risas, lágrimas y muchos abrazos, las llaves de lo que significaba una etapa y un sueño cumplido, el momento en el que se solucionan muchos problemas y nacen nuevos retos y desafíos, el instante en que tuvieron en sus manos por primera vez la llave de su casa propia.

“Poder cerrar el año entregando viviendas, concretando sueños, saber que acá van a poder desarrollar un hogar y ver progresar a sus familias es lo más satisfactorio que tiene la función pública”, declaró Kerr durante el acto de entrega de llaves. “Todos tenemos que tener el derecho a poder acceder a nuestra vivienda, a progresar, a darle un techo a nuestros hijos. Por eso estamos orgullosos de este gran esfuerzo que hemos hecho entre todos”, expresó el subsecretario.

Respecto de ProCreAr, Kerr hizo un balance de lo actuado hasta el momento y anticipó la implementación de novedosas líneas y el anuncio de nuevos beneficiarios próximamente. “Este año cerca de 1500 chaqueños han sido seleccionados por el Programa para comprarse su vivienda nueva. Además, estamos incorporando una línea específica para realizar mejoramientos en viviendas, y la semana próxima anunciaremos 40 mil nuevos seleccionados del ProCreAr Ahorro Joven, ya que esa es la población etárea con mayor demanda de acceso”, detalló el funcionario nacional.

Luego del emotivo acto, se realizó una foto grupal en la misma terraza, con llave en mano, todas las familias sonrieron ante las cámaras que retrataban ese momento único. Esos nuevos vecinos empezaban a conocerse y relacionarse, muchos subieron juntos a recorrer sus departamentos y planeando ya, cómo iban a acomodar sus muebles y soñando con recibir el próximo año en el edificio ubicado en pleno centro de la capital.

En el balcón de su departamento del 9no piso, Eduardo y Marisol contemplan la vista panorámica de la ciudad donde vivieron toda su vida. Ella de 26 y el de 30, tienen dos pequeños hijos y vivían todos juntos en la casa de los padres de Marisol. “Tenemos una felicidad inmensa, porque les puedo dar una casa a mis hijos. Nos cambió la vida absolutamente desde que nos llegó un mensaje a mi celular, con la noticia de que estábamos seleccionados para venir a vivir acá”, es lo primero que cuenta Marisol.

Ellos fueron los primeros en llegar al predio, la emoción y ansiedad los llevó tempranamente al acto que estaba en plenos preparativos para recibir a los invitados. Con un poco mas de tranquilidad pero sin dejar de lado las sensaciones de tener esa llave por fin en mano, Eduardo detalla ese estado: “estamos súper emocionados, felices, contentos; no lo podemos creer, nunca pensamos poder tener esta oportunidad de tener un techo propio y lo mejor de todo es haber llegado con nuestro esfuerzo y sacrificio”.

“Poder terminar el año así es increíble, estamos temblando de la emoción todavía, es algo hermoso y un momento único que no vamos a olvidar nunca”, explica la joven pareja, que por último deja un mensaje de esperanza a todo aquellos que siguen esperando su oportunidad de acceder a una vivienda: “lo que les podemos decir es que no pierdan las esperanzas, no bajen los brazos y que sigan intentando porque todo llega a su debido tiempo”, finalizan los dos mirando al horizonte chaqueño, que ahora se divisa lleno de oportunidades.

El desarrollo urbanístico que el programa de crédito hipotecario está construyendo en la capital chaqueña está compuesto por dos torres que con un total de 146 viviendas, entre departamentos de uno y dos dormitorios. Los mismos cuentan con cocina, living-comedor y baño completo, y tienen una superficie cubierta de entre 43 y 65 mts2. Cabe destacar que cuatro departamentos estarán especialmente adaptados para personas con discapacidad.

El monto total de inversión del Gobierno Nacional en este caso supera los 302 millones de pesos, y el barrio, ubicado próximo a la plaza central de Resistencia, cuenta con obras de Infraestructura de servicios y espacios verdes, terraza con Salón de Usos Múltiples (SUM), quincho y área de juegos para niños.

Scroll hacia arriba