Procedimiento para eliminar una arritmia y evitar el trasplante cardíaco
Un paciente de 69 años, con enfermedad de Chagas, ingresó al Hospital presentando un cuadro de arritmia cardíaca severa con riesgo de vida. Esta patología afecta principalmente al músculo cardíaco (miocardio) en su zona más externa, pudiendo provocar arritmia ventricular, miocardiopatía dilatada y muerte súbita.
Con este diagnóstico, en el año 2020, se le colocó al paciente un cardiodesfibrilador implantable (CDI), para prevenir la muerte súbita.
Si bien su cardiopatía estuvo controlada durante este tiempo, las descargas eléctricas del CDI aumentaban en frecuencia y empeoraban su condición cardíaca.
Por este motivo, y por no responder a las medicaciones antiarrítmicas indicadas, ingresó al Hospital y se le realizó una Ablación por radiofrecuencia por abordaje epicárdico con navegador tridimensional.
Este procedimiento de 5 horas de duración y muy alta complejidad, es realizado por muy pocos equipos de Electrofisiología del país, motivo por el cual, el Hospital Posadas es referente nacional.
La técnica implica mapear al corazón sin tener que ingresar por vena ni arteria, sino abordándolo por afuera. Se ingresa por la boca del estómago con una aguja especial, y se accede al espacio por fuera del corazón por dentro del pericardio parietal. Con esto se procedió a eliminar las arritmias y, gracias a todo el trabajo en equipo llevado a cabo, el paciente fue operado el martes 19 de diciembre y pudo irse de alta el viernes 22 y compartir la Navidad con sus seres queridos.
Este caso fue un regalo no sólo para el paciente y su familia, sino para todo el equipo interviniente y que lo acompañó.