Presidencia de la Nación

Primera Tertulia del año en la Biblioteca Nacional de Maestros: Lugones, Lengua y Etimología


En la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) se realizó la primera Tertulia del año. Estos encuentros en torno a distintas temáticas tienen como fin tender un puente entre el campo de las investigaciones actuales y los libros antiguos de la BNM. De esta manera ofrecen al público la posibilidad de acceso a materiales habitualmente no disponibles para consulta.

En esta oportunidad, el especialista en estudios literarios, Diego Bentivegna, disertó sobre las tensiones entre el proyecto filológico de Lugones y otros proyectos de su época con los que convivió, muchas veces de manera conflictiva. Por ejemplo, los trabajos enmarcados en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, fundado en 1923 y dirigido por grandes filólogos formados en la escuela de Menéndez Pidal, como Américo Castro y Amado Alonso. Además se puso en tensión el trabajo etimológico de Lugones con otras tendencias fuertes en el campo intelectual argentino de los años 20, como el proyecto "euríndico" de Ricardo Rojas.

Esta conferencia coincidió con el cierre de la muestra “El hacedor” que llevó adelante la BNM en homenaje a Leopoldo Lugones, desde el mes de febrero. Por tal motivo, luego de la charla, el especialista recorrió y comentó la exposición con los participantes que se acercaron a la Biblioteca, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el despacho de Leopoldo Lugones, quien fue director de la Biblioteca Nacional de Maestros durante 23 años.

En este sentido, Bentivegna afirmó “este lugar es altamente significativo porque gran parte del material que forma parte de mis investigaciones fue tramado acá, pensado acá, y pude recorrer los trazos así como seguir todo su proceso, a partir de sus fichas y notas marginales encontradas en los propios libros.”

A través del Repositorio Institucional se puede acceder a todas las tertulias completas realizadas en la BNM. Como señaló la Directora de la BNM, Graciela Perrone, a partir de 2018 las tertulias son transmitidas en vivo por Facebook “el objetivo es socializar el acceso a los materiales conforme al avance de las innovaciones pedagógicas y la evolución de las tecnologías en el ámbito de producción de conocimiento”. Siguiendo esta línea, la muestra de Lugones “El hacedor” cuenta con un micrositio especial para poder recorrerla virtualmente.

Scroll hacia arriba