Primera reunión del año del CICYT

Los representantes de los organismos científico-tecnológicos del país se reunieron esta mañana para seguir avanzando en su tarea conjunta para fortalecer el sistema a nivel federal.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) dio inicio a un nuevo ciclo esta mañana en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro fue presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

Campero abrió el encuentro haciendo mención al Día Internacional de la Mujer: “La imagen de esta mesa es elocuente en cuanto a todas las barreras que tenemos que entre todos romper y del empuje que tenemos que darle a la temática de género en la ciencia y la tecnología en general en el país, en particular en las instituciones científicas y tecnológicas”. Luego explicó que en Argentina más de la mitad de las personas dedicadas a la ciencia son mujeres pero que ocupan menos del 20% de los cargos directivos y que existen diferencias en los ingresos y la asignación de recursos en relación a los hombres. Además, remarcó el compromiso que asumió el país en este sentido al adherirse al Proyecto SAGA de la UNESCO para evaluar la situación y desarrollar políticas que generen una situación de mayor igualdad de género.

A continuación, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, realizó una presentación sobre el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitario (SiNDIU), a través del cual se busca “perfeccionar el sistema científico y tecnológico de las universidades” y jerarquizar el rol de esas instituciones en el desarrollo del país.

Luego, Campero presentó un informe sobre el Programa de Asesoramiento Científico para Políticas Públicas, cuyo objetivo central será facilitar y fomentar el uso de evidencia científica en la concepción y diseño de políticas públicas y la tarea legislativa. “En todo el mundo la democracia se enfrenta a desafíos cada vez más difíciles y sus mecanismos tienen que dar respuesta a demandas que son cada vez más complejas. Es por esto que muchos países empezaron a analizar este esquema de aproximación del conocimiento científico para que aporte al diseño, difusión y seguimiento de políticas públicas”, expresó.

Por último y también a cargo de Campero, se explicó el proceso de acreditación de laboratorios de genética forense de acuerdo a la Ley Nº 26.879 de Delitos contra la Integridad Sexual. En esta línea, afirmó que “los laboratorios reconocidos por el Ministerio estarán habilitados a incorporar en la base de datos seleccionada perfiles genéticos obtenidos a partir de evidencias biológicas y muestras de referencia involucradas en procesos penales relacionados con casos de violencia sexual”. Especificó, entonces, los criterios mínimos requeridos y el proceso de acreditación de los laboratorios. Finalmente, hizo mención al software GENis desarrollado por la Fundación Sadosky para el registro y análisis de perfiles genéticos con fines forenses como “el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática”.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo

Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Ministerio de Defensa; y de parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron rectores de las Universidades Nacionales del Sur, La Plata, Nordeste, Tucumán, Río Negro, Rosario y de Moreno.
El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.