14 provincias comenzarán a utilizar el software GENis

A través de la firma de diversos convenios, se formalizó la cesión de licencias del software GENis, desarrollado por la Fundación Sadosky, para la puesta en marcha de registros provinciales de genética forense.


Con la evidencia de que la genética forense brinda un aporte fundamental al esclarecimiento de delitos, esta tarde se firmaron 14 actas-convenio con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y los procurados generales de las provincias involucradas.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el director ejecutivo y la secretaria de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein y Vera Brudny, respectivamente; junto a Gustavo Sibilla, coordinador del Proyecto GENis.

Barañao destacó la importancia de los acuerdos firmados porque “cumplen con la misión esencial de la Fundación Sadosky, que no es sólo fomentar el desarrollo del sector informático en general, sino hacer desarrollos donde el Estado contribuye a la solución de problemas concretos”. Remarcó, además su diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura. “Manuel Sadosky hubiera estado muy satisfecho de ver que esta Fundación cumple con ese objetivo al cual apostó tempranamente”, reflexionó el ministro.

De esta forma ya son 18 las jurisdicciones en todo el país que optaron por el sistema local de almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, que permitirá agilizar la investigación de delitos y la búsqueda de personas desaparecidas. En diciembre de 2017, Salta, La Pampa y Mendoza también suscribieron acuerdos para la instalación del software, sumándose a Entre Ríos, donde ya se encontraba operando desde junio del año pasado. Además, GENis se encuentra en fases finales de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Asimismo, Barañao suscribió un convenio marco de cooperación con la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional con el propósito de formalizar aportes de la mencionada asociación al desarrollo del software GENis y la organización de cursos y cátedras de bioinformática forense para
incorporar a la oferta del sistema universitario nacional. 

Sobre GENis
El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo Federal de Política Criminal.Fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes. 

Con una inversión acumulada a diciembre de 2017 de 10 millones de pesos, que habrán sido duplicados para fines de 2018, GENis es el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática. Cabe destacar que en función de su impacto social, GENis constituye uno de los 12 proyectos estratégicos del Plan Innovación Colectiva presentado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 9 de septiembre de 2016.