Primera reunión de trabajo bilateral con representantes del Gobierno de Santa Cruz

Encuentro para el fortalecimiento de la adaptación e implementación provincial de la Agenda 2030.


En el marco de la implementación provincial de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizamos la primera reunión bilateral con representantes del Gobierno de Santa Cruz.

En agosto de este año, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, firmó el convenio de cooperación para la implementación de la Agenda 2030 con la gobernadora Alicia Kirchner. A partir de entonces, la Provincia, apoyada en sus pares de la Red Federal ODS, comenzó a delinear el trabajo para la adaptación de los 17 Objetivos a su realidad territorial.

Cabe destacar el gran compromiso de Alicia Kirchner con la Agenda 2030, ya que años atrás -como Ministra de Desarrollo Social de la Nación- trabajó intensamente por los Objetivos del Milenio (ODM), y fue parte del proceso de elaboración de esta nueva Agenda junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal de este primer encuentro fue realizar un diagnóstico de la adaptación provincial de los ODS, para así planificar el fortalecimiento de la misma y comenzar con la implementación.

En este sentido, acordamos una nueva reunión de trabajo para el mes siguiente y proyectamos la realización de un taller de sensibilización presencial para el Gabinete provincial en el mes de febrero, donde abordaremos las Metas e Indicadores fijados a nivel nacional y las políticas públicas territoriales vinculadas a la Agenda 2030, entre otros temas.

En representación del Gobierno de Santa Cruz, participaron el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat; la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Economía Social, Agostina Mora; y la coordinadora de ODS, Adriana Estol.

Por el CNCPS estuvieron el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador de ODS- Fernando Quiroga; el coordinador de Políticas Federales, Sebastián Chinestra; y el coordinador de Cooperación Internacional, Emanuel Porcelli.