Presidencia de la Nación

Primera reunión de la Red Global de Autoridades Anticorrupción GlobE

La Oficina Anticorrupción participó de manera virtual del evento celebrado en Viena entre los días 15 al 17 de noviembre.


El objeto de la reunión fue proporcionar una oportunidad para que las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley anticorrupción a nivel internacional se reúnan, se conecten y construyan una red que les sea propia; adopten la estructura de gobierno de la Red; y establezcan su hoja de ruta para: facilitar la cooperación directa e informal entre autoridades anticorrupción, garantizar las sinergias con otras redes, y desarrollar herramientas y servicios de la red que los países miembros identifiquen como útiles (centro de atención única, servicio de asistencia técnica, desarrollo de conocimientos y capacidades).

La Red Global de Autoridades Anticorrupción “GlobE”, de la que la Oficina Anticorrupción (OA) es miembro, se creó en 2021 bajo los auspicios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para facilitar la cooperación informal y hacer frente a la falta de una red mundial de autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en materia de anticorrupción. De conformidad con la declaración política adoptada por la Asamblea General en su Período Extraordinario de Sesiones contra la Corrupción (UNGASS), la Red GlobE tiene por objeto proporcionar un instrumento rápido, ágil y eficaz para facilitar la cooperación transnacional en la lucha contra la corrupción y fortalecer el intercambio de comunicaciones y el aprendizaje entre las autoridades anticorrupción, complementándose y coordinando al mismo tiempo con las plataformas de cooperación internacional existentes.

La propuesta de la Red GlobE fue concebida originalmente bajo la presidencia de Arabia Saudita en el G20 en 2020, bajo la Iniciativa de Riad para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley contra la corrupción, que fue acogida por la Reunión Ministerial Anticorrupción del G20 celebrada el 22 de octubre de 2020 y la Cumbre de Líderes del G20 celebrada los días 21 y 22 de noviembre de 2020. El financiamiento inicial fue proporcionado por el Gobierno de Arabia Saudita para apoyar el establecimiento de la Red y sus operaciones durante los primeros cinco años. Además, la ONUDD aprovechará las iniciativas y los recursos existentes para seguir apoyando a la Red.

Como resultado de la reunión y producto del acuerdo entre los Estados miembros se estableció la estructura de la Red y la Carta constitutiva de la Red GlobE. Además se debatió el establecimiento de un subgrupo de trabajo sobre sinergias y temas operativos, el desarrollo de un "Help Desk" de cooperación internacional y la conformación de un subgrupo de trabajo sobre herramientas y servicios que brindará la Red.

La adhesión a la Red está abierta a las autoridades nacionales encargadas del cumplimiento de la ley en materia de anticorrupción, en el sentido del artículo 36 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La Oficina Anticorrupción solicitó la adhesión a través de la Cancillería en el mes de octubre, fecha a partir de la cual es miembro de la Red. Hasta el momento, la Red cuenta con la adhesión de 78 autoridades anticorrupción pertenecientes a 47 países.

Scroll hacia arriba