Primera medición de transparencia activa

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) brindó los resultados del índice para medición de cumplimiento de Transparencia Activa.


Este martes se realizó la primera reunión de trabajo de Responsables de Acceso a la Información Pública (RAIPs) de la Administración Pública Nacional (APN) con la participación de los Organismos Descentralizados entre los que se encuentra el ORSEP. La exposición estuvo a cargo de la Directora de Políticas de Información Pública, Mg. Ana Pichon Riviere y contó con la participación de 100 RAIPs de la APN. El objetivo de la reunión virtual fue dar cuenta de la primera medición de transparencia activa e invitar a conocer el informe del primer grupo de organismos descentralizados y empresas del Estado Nacional junto al de organismos centralizados.

Transparencia activa es la obligación de publicar activamente información, en formatos abiertos, por parte de todos los organismos comprendidos por la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Las variables que se miden son: 1-Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; 2-Autoridades y personal; 3-Escala salarial; 4-Declaraciones juradas; 5- Compras y contrataciones; 6-Presupuesto; 7-Auditorías; 8-Subsidios y otras transferencias.

En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, la Agencia de Acceso a la Información Pública, junto a organizaciones de la sociedad civil, trabajaron en el diseño y la publicación de un nuevo índice para la medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa, que se implementó a partir de enero de 2021. La nueva medición se realizará sobre el universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

Página del índice de Ttransparecia Activa