Presidencia de la Nación

Primera Jornada de Economía del Conocimiento de Chascomús conecta a la industria y al sector público para promover la innovación y el desarrollo local

El encuentro fue dirigido a visibilizar y conectar a los diversos actores que forman parte de la economía del conocimiento, promoviendo así la innovación, el desarrollo local y la colaboración en la región, con el propósito de unir fuerzas entre la esfera municipal, instituciones gubernamentales nacionales y provinciales, y el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), en pos de impulsar el crecimiento sostenible y la generación de conocimiento en la localidad bonaerense y sus alrededores.

El Secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Cheppi, participó en la primera ‘Jornada de Economía del Conocimiento de Chascomús’ (Provincia de Buenos Aires), un evento destinado a poner de relieve y fomentar la sinergia entre los diferentes actores económicos, en donde destacó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público, privado y los institutos de investigación para actualizar y agregar valor al entramado productivo nacional.

El encuentro fue dirigido a visibilizar y conectar a los diversos actores que forman parte de la economía del conocimiento, promoviendo así la innovación, el desarrollo local y la colaboración en la región, con el propósito de unir fuerzas entre la esfera municipal, instituciones gubernamentales nacionales y provinciales, y el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), en pos de impulsar el crecimiento sostenible y la generación de conocimiento en la localidad bonaerense y sus alrededores.

La reunión se aprovechó para ofrecer información acerca de programas y líneas de asistencia técnica y financiamiento disponibles para diversos sectores de la producción local y regional. Así como para generar un espacio de interacción y colaboración intersectorial.

El Secretario Cheppi destacó que Chascomús ha experimentado un crecimiento notorio desde el inicio de la pandemia, con un aumento en la población que trabaja de forma remota, lo que ejemplifica cómo los gobiernos locales pueden liderar la creación de comunidades basadas en la innovación y el conocimiento. Para el funcionario, esta localidad muestra un compromiso político sólido para convertirse en un polo de conocimiento, promoviendo la colaboración y las condiciones necesarias para impulsar la producción de conocimiento y el valor a su producción local. Para lo que, subraya, que es fundamental trabajar en la digitalización de las empresas y mejorar la eficiencia en industrias tradicionales.

“Nuestra misión, junto al INTI, el INTA, el Conicet y la provincia, es apoyar este desarrollo en los polos locales y facilitar su conexión entre sí. Considero que este enfoque es el camino a seguir, y es alentador que se celebre este primer encuentro y se sostengan conversaciones con los actores locales”, dijo el secretario de Economía del Conocimiento, quien señaló el papel clave de la generación de “sinergias entre los sectores público y privado”, de cara a la transformación tecnológica que viven los sistemas productivos.

A su vez, Cheppi, expuso ante los más de 150 asistentes al encuentro los programas y beneficios que desde la secretaría otorga el gobierno nacional, el recién lanzado Programa Insertar, cuyo objetivo es proporcionar apoyo financiero directo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (MiPyMEs) para fomentar la creación sostenible de empleo en el sector de la Economía del Conocimiento, para que éste se consolide como uno de los grandes generadores de oportunidades laborales para jóvenes talentos, mientras se contribuye al desarrollo de ecosistemas tecnológicos locales en diferentes partes de Argentina.

El intendente del Municipio de Chascomús, Javier Gatón, resaltó que fue Raul Alfonsín quien “a través del INTECH pensó a Chascomús como escenario desde donde producir conocimiento” E indicó que “es muy necesario profundizar la inversión en tecnología, educación e incentivar la participación de actores sociales que transforman la vida cotidiana de la ciudad. Y sobre eso trata esta jornada de intercambio”.

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, destacó el apoyo del gobierno nacional al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la participación de las mujeres en estas actividades, y agregó: “esperemos poder seguir manteniendo estas políticas públicas, porque entendemos que es la única manera, tanto desde la gestión actual de la Nación, como de la provincia, de poder tener una provincia con más producción, con más trabajo y con más oportunidades”.

En la primera ‘Jornada de Economía del Conocimiento de Chascomús’, también participaron: el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero y el subsecretario de Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de San Martín, Diego Comerci.

A quienes acompañaron representantes de la industria local e instituciones intermedias, quienes compartieron sus experiencias y conocieron de primera mano la oferta de beneficios impositivos, económicos y de capacitación que el Estado dispone para sus actividades.

Scroll hacia arriba