Presidencia de la Nación

Primer Plenario 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

 


La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) del Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó el Primer Plenario 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Los cuidados en el centro de la Economía”.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Aguas Corrientes, de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), este viernes 19 de mayo de 2023 y reunió a más de 200 funcionarias nacionales y provinciales que lideran áreas de economía, producción, obras públicas, trabajo y género, referentes de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. En esta oportunidad, se expusieron los avances en materia de medición del costo de provisión de bienes y servicios esenciales y del cuidado de niñas, niños y adolescentes, las herramientas para mejorar el cumplimiento de la obligación o "cuota" alimentaria y medir su incumplimiento, así como las políticas de infraestructura en cuidados.

La apertura estuvo a cargo de la Especialista en Género y Políticas de Empleo del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, Valeria Esquivel; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la Ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López; la Ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo; la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; la Ministra de las Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso; y la Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur.

Las funcionarias resaltaron el trabajo a lo largo de estos tres años de la Mesa Federal, como espacio articulador donde las provincias intercambian sus experiencias para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, según las necesidades de cada territorio.

La jornada se desarrolló en tres comisiones paralelas, en las que se debatió sobre los tres ejes planteados para este encuentro: “Medir la deuda alimentaria”, “Reformas para mejorar la responsabilidad compartida de los cuidados”, e “Infraestructura en cuidados”.

En la primera comisión, se trabajaron las herramientas existentes para medir el costo de provisión de bienes y servicios esenciales y el costo del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Expusieron Natalia Del Cogliano, Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor; Carolina Aulicino y Alejandra Beccaria (UNICEF); Lucía Cavallero, y Sol Calandria, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (PBA); Maria Argerich, Diputada provincial y presidenta de la Comisión de Economía de la cámara (Catamarca); Stefanía Bazán, Directora de políticas públicas de la Secretaría de la Mujer y Diversidad (La Rioja); y Natalia Fidel, Legisladora porteña. Además, desde la DNEIyG, Celina Santellán presentó el desarrollo del Índice Crianza.

La segunda comisión se orientó a las reformas para mejorar la responsabilidad compartida de los cuidados, recuperando iniciativas concretas desarrolladas en las provincias para mejorar el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria, introduciendo modificaciones en los códigos procesales civiles en materia de sanción a los deudores alimentarios. Esta comisión inició con las palabras de Nelly Minyersky, abogada referente del movimiento feminista. Luego expusieron, María Eugenia Ferraresso, Ministra de las Mujeres y Diversidad (Neuquén); Itatí Carrique, Secretaria de las mujeres, géneros y diversidad (Salta); Silvana Pérez, Secretaria de derechos humanos y géneros (Chaco); Sabrina Cartabia, de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual (PBA); y Marisa Herrera y Melisa García, abogadas e investigadoras, entre otras funcionarias y referentes.

La tercera comisión reunió exposiciones sobre las políticas de infraestructura en cuidados llevadas adelante por las provincias y las experiencias de trabajo en red, a partir de la articulación entre sindicatos, empresas y organismos gubernamentales, que promovieron transformaciones, así como las implicancias de la reglamentación del artículo N° 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta comisión contó con las exposiciones de Lucía Cirmi Obón, Subsecretaria de Política de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Gabriela Castillo, Ministra de Obras y Servicios Públicos (Tierra del Fuego); Marisa López, Ministra de Hacienda y Finanzas (San Juan); Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Mercedes Contreras, Coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Cecilia Bloser, Subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas (Formosa); Inés Bocanera, Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad (Salta); Iara Tejeda Martínez, Directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (Chaco); María Eva Bellini, Subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad (Santa Fe); Luz Val Heredia, Secretaria de Coordinación Políticas Públicas con Perspectiva de Género del Ministerio de Gobierno y Comunidad (Río Negro); y María Florencia Ivanof, Responsable de políticas internas y externas para la igualdad del Banco de la Nación Argentina, entre otras funcionarias y referentes.

En cada comisión, las funcionarias nacionales y provinciales expusieron sus avances y se planteó un espacio para el intercambio de los logros y también las dificultades con las que se desarrollan las políticas públicas en cada territorio.

El panel de cierre del evento estuvo a cargo de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, la Ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. Mazzina destacó la centralidad de los cuidados en la agenda de género: “cuando hablamos de distribuir los cuidados, estamos pensando en cómo mejorar la vida de toda la comunidad”. La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad resaltó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que en este momento se debate en el Congreso, y llamó a empujar su aprobación. Por su parte, la Ministra de Trabajo resaltó la relevancia de incorporar en los convenios colectivos de trabajo las cláusulas que dan cumplimiento al Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, recientemente reglamentado. De acuerdo a esta reglamentación, las empresas son responsables de cubrir las horas de cuidado de los hijos e hijas de trabajadores/as menores de 4 años.

Para cerrar, Sol Prieto destacó “la importancia del federalismo argentino como un régimen que no solo responde a los problemas de la desigualdad económica por motivos de género, sino que también los soluciona”. Prieto agradeció a las funcionarias líderes de cada provincia por el trabajo realizado en estos años y reconoció que “Cada región ha aportado su visión única y ha implementado estrategias adaptadas a su realidad local. La diversidad de enfoques y soluciones ha enriquecido nuestras políticas públicas y ha generado resultados positivos en la promoción de la igualdad de género en el ámbito económico”.

Al finalizar el panel, se realizó la entrega de diplomas a las funcionarias provinciales que participaron del curso “Políticas para la igualdad. Herramientas para la transversalización del enfoque de género en la economía”, llevado adelante por la DNEIyG.

En la Mesa Federal se presentaron:

En este plenario se presentó “Usina de Igualdad”, un documento que reúne las principales políticas públicas implementadas desde los gobiernos provinciales, desarrolladas en 2022. Disponible aquí:
https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/las-brechas-de-genero-en-las-provincias-argentinas-2023

También se presentó la segunda edición del anuario “Las brechas de género en las provincias argentinas”, que recopila indicadores desagregados a nivel provincial, para que sean utilizados por funcionarios y funcionarias en la implementación de políticas con enfoque de género. Podés leerlo y descargarlo en esta página.

Algunos números que refrendan la tarea de la Mesa Federal:

18 provincias con iniciativas de Presupuesto con Perspectiva de Género.

19 provincias desarrollaron indicadores con enfoque de género.

8 provincias cuentan con programas de Gestión Menstrual.

En el plano productivo, se desarrollaron 28 políticas de promoción laboral y productiva de las mujeres en 17 provincias argentinas:

9 desarrollaron políticas de promoción de las mujeres en la construcción y el transporte.

3 promovieron acciones para el fortalecimiento del rol de las mujeres en la minería.

6 implementaron programas de infraestructura en cuidados.

4 crearon iniciativas de inclusión de mujeres y niñas en el sector tecnológico.

6 crearon líneas de crédito para emprendedoras o iniciativas de inclusión financiera.

Scroll hacia arriba