Presidencia de la Nación

Primer encuentro regional de capacitación del Programa Federal de Estado Abierto

Se realizaron jornadas sobre participación ciudadana y datos abiertos en la Región Patagónica.


Los días 03, 04 y 05 de mayo, la Secretaría de Innovación Pública llevó adelante el encuentro regional de capacitación en el Municipio de Comodoro Rivadavia, Chubut. Participaron más de 80 representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía de diversas localidades de Chubut y Neuquén.

La actividad se enmarca en el Programa Federal de Estado Abierto, que busca darle continuidad al Programa Federal de Gobierno Abierto y profundizar la participación de representantes de otros poderes y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. La Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior llevan adelante este compromiso asumido dentro del Quinto Plan de Gobierno Abierto (2022-2024). Además, se invitó a participar del encuentro al Ministerio de Obras Públicas quienes presentaron el marco de transparencia e integridad y algunas experiencias relacionadas a estos principios que se llevan adelante desde el Ministerio.

La apertura del evento fue realizada por Juan Pablo Luque, Intendente de Comodoro Rivadavia, Ana Carina Rodriguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital y Maximiliano Sampaoli, Secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia de Chubut. “Creemos que es prioritario brindar herramientas a quienes impulsan políticas públicas para que puedan construirlas con la participación de sus destinatarios”, destacó Ana Carina y Juan Pablo Luque añadió: “Apostamos a una mayor cercanía con los vecinos, con la posibilidad de dar respuestas de manera más eficiente”.

A continuación, la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Delfina Pérez, dió inicio a la primera jornada que constó de una capacitación sobre el enfoque de Estado Abierto y el concepto de participación ciudadana junto a sus posibles mecanismos de implementación. Luego, la Directora Nacional presentó el panel de experiencias de participación ciudadana conformado por funcionarias y funcionarios: “El objetivo es demostrar que lo conversado es posible y que conozcan cómo se llevaron adelante políticas públicas de participación más allá de sus dificultades”. Hacia el cierre del día las y los participantes pudieron compartir sus experiencias en un mapeo colaborativo que se sumará a Comunidad Abierta.

El segundo día comenzó con la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública a cargo del Ministerio de Obras Públicas. En el panel que se llevó adelante, se compartió la política de Integridad y Transparencia del Ministerio y las herramientas que se promueven para la implementación de la misma, el MapaInversiones y GEOMOP. “Tenemos que trabajar para potenciar la participación y reforzar la confianza ciudadana”, remarcó la Directora Nacional de Transparencia del Ministerio. También participó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Comodoro Rivadavia contando su experiencia territorial en la temática.

A continuación, la Dirección de Datos Abiertos presentó una Introducción a los Datos Abiertos y las Estrategias de Apertura de Datos. Asimismo, se mapearon experiencias de datos existentes en territorio, ya que como señaló Daniela García, Directora de Datos Abiertos: “La red de datos existe, es nuestra tarea desde el Estado potenciarla promoviendo espacios de colaboración y articulando entre las diferentes áreas del país”.

Por último, en la jornada final del encuentro regional de capacitación, se expusieron los principios metodológicos del diseño de políticas públicas, para que las y los participantes pudieran aplicar el enfoque de Estado Abierto y componentes de participación ciudadana a sus proyectos en desarrollo.

Respecto a los próximos pasos, en lo que resta del año se realizarán encuentros de capacitación en las regiones Norte, Cuyo y Centro del país y se profundizarán conceptos presentados a través de un curso virtual que se pondrá a disposición de las personas representantes de gobierno.

Scroll hacia arriba