Primer encuentro del Comité y el RENATRE

La articulación con el RENATRE es clave para la detección y lucha contra la trata y explotación laboral en el ámbito rural.


Siguiendo con la agenda de encuentros con organismos asociados para sumarlos al próximo Plan Bienal 2020-2022, Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la Asistencia y Protección a sus Víctimas, se reunió con Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización y Pablo Teti, Jefe de Operativos de fiscalización del RENATRE.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) creado por la ley 25.191 es un Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal conformado por entidades patronales y sindicales (SRA, CRA, CONINAGRO, FAA y UATRE) en el ámbito rural que tiene por funciones velar por el cumplimiento de la legislación que protege al trabajador rural y asegurarle prestaciones básicas.

Durante la reunión, hubo coincidencia del altísimo grado de informalidad generadas en el marco de la pandemia y las frecuentes situaciones de trata con fines de explotación laboral, trabajo forzado e infantil que ocurren en el ámbito rural y la necesidad de estrechar vínculos para detectar y combatir estas aberrantes situaciones de explotación.

Dentro del Plan Bienal 2020-2022, en proceso de elaboración, se formalizó el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la AFIP y el RENATRE para realizar inspecciones. Asimismo, se mencionó la derivación y seguimiento de denuncias ante la PROTEX. Además, se acordó con la dirección del Comité, trabajar mancomunadamente para la detección temprana de situaciones de explotación y verificar que las victimas tengan asistencia y no vuelvan a ser revictimizadas.

La coordinación del Comité y el RENATRE evalúan avanzar hacia un convenio solidario de cooperación en capacitación, detección temprana y asistencia para las víctimas de trabajo esclavo en el ámbito rural.