Primer Conversatorio sobre Pandemia y juicios de lesa humanidad

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llevó adelante el primer conversatorio destinado a tratar los desafíos del avance de los juicios por lesa humanidad en el actual contexto.


Durante el encuentro virtual, el eje estuvo dado en la necesidad de fortalecer el trabajo para lograr la resolución de los juicios. “Estamos trabajando en un protocolo para garantizar la continuidad de los juicios y evitar nulidades posteriores”, señaló el director nacional del Programa Verdad y Justicia, Martín Fiorenza.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti destacó: “Estamos lejos del nivel que habíamos alcanzado en 2015. En estos últimos 4 años, los recursos humanos tuvieron que hacer esfuerzos para viajar a cada provincia y acompañar a las víctimas”.

Entre los principales temas que se plantearon, estuvieron la posibilidad de readecuar salas para que los juicios puedan llevarse adelante en modalidad presencial y garantizar la publicidad de los mismos; también, cómo facilitar el trabajo a través del acceso a computadoras y la digitalización de expedientes. Además, se hizo hincapié en la necesidad de brindar la correcta preservación de pruebas y de las identidades de víctimas y testigos, así como de priorizar sus necesidades a la hora de prestar declaración en el contexto actual.

El conversatorio contó también con la participación de Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en DDHH, la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, María Ángeles Ramos y de los abogados Pablo Llonto y Emanuel Lovelli, del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo.

El próximo conversatorio será sobre la temática Derechos Humanos y Equidad étnicoracial en Argentina para pensar estrategias, acciones y desafíos en la promoción de los derechos humanos para la integración real. Se abordarán historias, llegada, inclusión, discriminación, migraciones, violencia institucional, DDHH y políticas públicas de inclusión afirmativas. El mismo contará con la la participación de referentes de Senegal, Camerún, Cabo Verde, Congo y Ghana.

Podés ver el conversatorio completo acá