Primer aula taller móvil flotante abrió sus puertas a 8 mil isleños en Entre Ríos


En el Día de la Bandera, se inauguró un aula taller móvil fluvial en la localidad de Ibicuy, en el sur de Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre Nación y Provincia.

Esta unidad educativa flotante, que Entre Ríos adquirió a través del Plan de Mejora, está destinada a las 8 mil personas que viven en zonas ribereñas en el departamento de Islas.

Los isleños -la mayoría con escasos recursos económicos- son hijos de pescadores, cazadores, trabajadores forestales y algunos se dedican al pastoreo en tierras fiscales. Esta precariedad en el trabajo hace que las familias se muden a menudo lo que trae aparejado que muchos niños y jóvenes no terminen la escuela primaria. Por ello, los cursos que se dicten en esta aula, de “Energías Renovables” y de “Mecánica de Motores Náuticos”, permitirá a los adultos, jóvenes y adolescentes buscar nuevos horizontes, apropiarse del conocimiento científico y tecnológico, y despertar el interés por recibir educación y formación para su inserción laboral.

Encabezaron la inauguración el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el gobernador Gustavo Bordet; la presidenta del Consejo General de Educación provincial, Marta Irazábal de Landó y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, en representación de la cartera educativa nacional. También participaron alumnos de escuelas técnicas de la zona.

El ministro Frigerio manifestó que la inauguración del aula "es fruto del trabajo en equipo", y destacó que "ésta es la primera flotante especialmente diseñada”, cuya inauguración se efectuó en "un día tan especial para la Argentina como el Día de la Bandera”.

Por su parte, el gobernador dijo que la unidad móvil flotante "es la primera que se realiza en el país y va a posibilitar trabajar en capacitaciones técnicas”. A su vez, enfatizó la importancia que esto tiene para su provincia: “Tener la posibilidad de moverse de un lugar a otro, e ir a lugares de difícil acceso por vía terrestre, nos pone a la vanguardia en materia de educación”.

Luego del tradicional corte de cintas como símbolo de la inauguración, los funcionarios recorrieron las instalaciones del aula, donde el director del INET explicó las características técnicas de la misma y habló del equipamiento de Energías Renovables que ya posee. Asimismo, aseguró que “en conjunto con la Jurisdicción, el Ministerio de Educación de la Nación está trabajando para equipar el ATM para la especialidad de Mecánica de Motores Náuticos con el fin de poder dictar cursos en la materia a principios de 2019”.

Durante este año, el aula quedará en el puerto de Ibicuy, a 5 km de la localidad. El próximo año, la provincia la trasladará a la zona de Mazaruca, ubicada sobre la margen del río Ibicuy, en un lugar de difícil acceso por tierra y sin caminos asfaltados.

Esta unidad fluvial se suma a las otras cinco aulas talleres móviles -terrestres- que tiene la Provincia. Todas estas ATM forman parte de la Red Federal de Aulas Talleres Móviles, programa que el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante a través del INET para brindar capacitación laboral, formación profesional y formación docente en todo el territorio argentino.

Para más información sobre las Aulas Talleres Móviles: http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/formacion-profesional/programa-federal-de-aulas-tecnicas-moviles/