Presidencia de la Nación

Prieto representó a la Argentina en el evento de Naciones Unidas “Respuestas de los Gobiernos al covid-19: lecciones sobre la igualdad de género para un mundo en crisis”

 


La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, representó al Gobierno de Argentina en el evento organizado por las Naciones Unidas “Government responses to covid-19: lessons on gender equality for a world in turmoil” (Respuestas de los Gobiernos al covid-19: lecciones sobre la igualdad de género para un mundo en crisis), junto a un panel de alto nivel integrado por ministros y ministras, lideresas parlamentarias y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

En el marco de este evento, ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron un informe que muestra acciones de los gobiernos para prevenir más retrocesos, recuperar el terreno perdido durante la pandemia, y mejorar la resiliencia para los futuros escenarios. Allí, se destacan las estrategias de la Argentina como uno de los países que logró amortiguar el impacto de la crisis y recuperar la economía con enfoque de género.

Prieto se refirió a las acciones del Estado para que las mujeres y diversidades estén incluidas en las medidas de respuesta a la crisis económica y de cuidados generada por la pandemia. “Las mujeres alcanzaron índices récord de actividad (50,3%) y de empleo (46.4%) en 2021, las más altas desde 2003”, expresó e indicó que para alcanzar este resultado, fueron clave políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia, que alcanzó a más de 5 millones de mujeres, o el Programa Registradas, que logró incentivar la formalización de las trabajadoras de casas particulares y su permanencia en el empleo.

En todo este proceso, indicó Prieto, “las redes feministas, dentro y fuera del Estado, cumplen un rol fundamental”. “Cerrar brechas de desigualdad es una condición para crecer con sostenibilidad. Pero no se pueden pensar políticas feministas sin feministas gobernado”, agregó.

Asimismo, la Directora Nacional se refirió a los desafíos actuales, en el marco del conflicto bélico en Ucrania y sus efectos económicos a nivel global. “Primero, no poner en peligro el crecimiento; segundo, hacer que este crecimiento y transformación estructural incluya a las mujeres; tercero, institucionalizar este enfoque feminista de las políticas económicas”, describió.

“En 2021 el PBI de Argentina creció 10,3% en 2021 y este año esperamos mantener esta tendencia creciente. En esta recuperación, las mujeres fueron protagonistas. El desafío actual es incluir a las mujeres y las diversidades en el crecimiento económico. Seguimos trabajando en este camino, cerrando brechas de desigualdad”, sumó.

El evento contó con las palabras de apertura Åsa Regnér (ONU Mujeres) y Haoliang Xu (PNUD); y la presentación técnica de Sarah Hendriks y Raquel Lagunas, ambas de ONU Mujeres. Junto a Prieto, participaron del panel de expertas Lina Abou-Habib, activista feminista y asesora principal de género de la Universidad Americana de Beirut, Líbano; Nozima Davletova, directora de la Fundación Pública para el Apoyo y el Desarrollo de Medios de comunicación nacionales de Uzbekistán.

Argentina, destacada en el informe de Naciones Unidas

El documento "Respuestas gubernamentales al COVID-19: lecciones sobre igualdad de género para un mundo en crisis" agrupa datos globales inéditos de casi 5.000 medidas adoptadas por 226 países y territorios en respuesta al COVID-19. Además, analiza en qué medida estas acciones distintos países han respondido a los desafíos específicos que enfrentaron y aún enfrentan las mujeres, expone las brechas de desigualdad, las buenas prácticas. En este marco, destaca principalmente a la Argentina entre los países que lograron brindar respuestas con enfoque de género sólidas; y analiza los factores que lo permitieron. Se puede leer aquí: https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2022/06/government-responses-to-covid-19-lessons-on-gender-equality-for-a-world-in-turmoil

Scroll hacia arriba