Presidencia de la Nación

Prevención del lavado de activos: organismos especializados del Estado recibieron asistencia técnica del programa EU Global Facility AML/CFT, previo a la evaluación del GAFI

Entre el 20 y 23 de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibió una delegación del programa anti-lavado “EU Global Facility AML/CFT”, a cargo del organismo ejecutivo de la Unión Europea, para que preste asistencia y capacitación técnica a los organismos argentinos especializados en combate y prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo que forman parte del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que funciona en el ámbito de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.


La visita tuvo como objetivo que el Programa “EU Global Facility AML/CFT” de la Comisión Europea pueda reunirse con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil para brindar asistencia técnica sobre diversos aspectos, lo cual se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Durante los días lunes 20 y martes 21 se realizaron reuniones en el Ministerio de Justicia entre los/as expertos/as de la Unión Europea y los/as representantes de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (dependiente de este Ministerio), la Unidad de Información Financiera, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Banco Central de la República Argentina, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación. Por parte del Global Facility participaron David Hotte, Liam Ennis, Arnaud Stien y Victoria Palau.

A su vez, los días miércoles 22 y jueves 23 tuvo lugar el taller “Implementación de Evaluaciones de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo desde el área de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL)”. El objeto del encuentro fue debatir y acordar una agenda de trabajo para el desarrollo de una evaluación de riesgo del sector de las organizaciones sin fines de lucro en nuestro país.

En dicho taller participaron la gran mayoría de los organismos que integran el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. También asistieron, de manera presencial y virtual, varios Registros y Organismos de Inspección de Personas Jurídicas del país.

Por parte de la sociedad civil participaron representantes de diversas organizaciones y redes: la Red Argentina para la Cooperación Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Mutual Israelita Argentina, la Red Argentina de Bancos de Alimentos, la Confederación de la Sociedad Civil, la Cruz Roja, la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, la Asociación de los Testigos de Jehová, la Universidad Austral, la Universidad Torcuato Di Tella y la Coalición Global de OSFL del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por parte del Global Facility participaron Mamuka Jgenti, Ben Evans y Gabriela Pellón.

Scroll hacia arriba