Presidencia de la Nación

Preservar la memoria indígena


Existe una historia de los pueblos indígenas que no está escrita en los libros académicos ni en los manuales escolares. Es una historia de las tradiciones y vivencias sociales y políticas de los pueblos originarios que se encuentra almacenada en la memoria de los protagonistas, especialmente de los ancianos, y se transmite de generación en generación de manera oral.

Para preservar esas memorias, el INAI y el Archivo Nacional de la Memoria están elaborando un proyecto para crear un Archivo Abierto Intercultural de Historia Oral –AAIHO- que registrará a través de entrevistas audiovisuales los conocimientos ancestrales –cantos, prácticas medicinales, alimentos, costumbres, fábulas, cuentos y leyendas, ceremonias, bailes- y experiencias históricas vividas por las comunidades.

El proyecto del AAIHO fue presentado en el Segundo Congreso de Historia Oral para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, realizado en la ciudad de Zárate el 19 y 20 de octubre pasados, en el que alrededor de 700 jóvenes de todo el país intercambiaron experiencias locales de construcción, recuperación y utilización de fuentes orales para la reconstrucción histórica.

Scroll hacia arriba