Presentaron libros para acompañar la modalidad de enseñanza combinada

Las publicaciones fueron elaboradas por equipos de Educ.ar, y forman parte del dispositivo de capacitación del Plan Federal Juana Manso para acompañar el uso de las aulas virtuales


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, la Gerente General de Educa.ar S.E. Laura Mares, y la Gerenta de Investigación de Educ.ar S.E., Cecilia Sagol, encabezaron este viernes la presentación de dos publicaciones elaboradas por los equipos de Educ.ar S.E., que forman parte del dispositivo de capacitación del Plan Federal Juana Manso, para acompañar la enseñanza en la virtualidad, en la presencialidad y en escenarios que combinen ambas modalidades.

Los libros: Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales y Escenarios combinados para enseñar y aprender, ya se encuentran disponibles en formato digital en la plataforma Juana Manso, y fueron pensados para la comunidad educativa con ideas, conceptos, reflexiones y sugerencias didácticas tanto para diseñar clases virtuales, como para combinar espacios de enseñanza virtuales y presenciales.

El titular de la cartera educativa nacional destacó: “Es fundamental sostener la educación como prioridad. Estas publicaciones potencian la experiencia colectiva de un proceso que se viene transitando desde hace mucho en Argentina, pero que tomó relieve a partir del impacto de la pandemia. Además, tienen como fin acompañar a la comunidad educativa, porque la tecnología puede ser claramente utilizada para mejorar no solo los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino para extender la presencia de la escuela”, y afirmó: “Hablar del uso de la tecnología en los ámbitos educativos implica garantizar el acceso a la conectividad como un derecho y un servicio público que llegue a todos los sectores de nuestro país”.

Por su parte, Laura Mares explicó que estos materiales, que registran el aprendizaje de las últimas dos décadas, "reflejan cómo pensamos los años por venir, donde la inserción de la tecnología será mucho más fuerte de lo que era antes y responden a un pedido de las jurisdicciones de tener pautas para trabajar”.

A continuación, Sagol explicó el contenido de ambas publicaciones: “Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales, es un recorrido básico por todas las instancias que unas y los docentes tienen que transitar para armar una clase virtual. No es un libro de recetas, es un libro que juega entre la acción y la reflexión. Por otra parte, Escenarios combinados para enseñar y aprender aborda la situación educativa que estamos transitando en 2021 donde cada docente tiene que manejar distintos escenarios a la vez: estudiantes presenciales, virtuales, rotativos. Creemos que los aportes de este libro pueden ayudar al docente a llevar adelante su trabajo y lograr que sea más fácil e inclusivo”.

Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales
Las educadoras y educadores podrán encontrar reflexiones y sugerencias para armar clases virtuales, tanto en la plataforma Juana Manso como en otros entornos: cómo planificar, cómo diseñar un aula, publicar materiales, comunicarse con las y los estudiantes, entre otras acciones. Se trata de una herramienta para que las y los docentes puedan llevar adelante la enseñanza en el mundo digital. Cada capítulo del libro cierra con una intervención de un/a experto/a.

Escenarios combinados para enseñar y aprender
Contiene encontrarán herramientas, ejemplos y conceptos clave para planificar clases que combina la presencialidad y los entornos virtuales, con el objeto de diseñar propuestas integradas y sobre todo inclusivas articulando las prácticas a los diversos y dinámicos contextos.