Presidencia de la Nación

Presentaron la Red Argentina de Lenguaje Claro


Creada con el fin de promover en los organismos del Estado y demás instituciones públicas el uso del lenguaje claro en los documentos y actos públicos, para facilitar la comprensión y el acceso universal de los ciudadanos, el jueves 8 de noviembre se presentó formalmente la Red Argentina de Lenguaje Claro (RALC).

Dicha red quedó establecida a partir de un convenio firmado por la Secretaría de Legal y Técnica de Nación, el Honorable Senado de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La presentación se hizo durante la Segunda Jornada Internacional de Lenguaje Claro: desafíos para consolidar un Estado al servicio de los ciudadanos, que se realizó en la sede que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) posee en la ciudad de Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrés Delich, titular de la Oficina Argentina de la OEI, y luego participaron Santiago Otamendi, secretario de Justicia, Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Nación, y Juan Pedro Tunessi, secretario Parlamentario del Senado nacional.

Después expusieron los miembros del Consejo Directivo de la Red: Javier Herrera Bravo, por la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, Fernando Rocca, por el Senado; y Silvia Iacopetti, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el siguiente panel, moderado por Nicolás Galvagni Pardo, subsecretario técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires, se reflexionó sobre la importancia de la claridad en el lenguaje.

Dentro de los paneles destacados expusieron Mariana Bozetti, coordinadora del Comité Técnico de la RALC, Claudia Poblete Olmedo, representante de la Red de Lenguaje Claro Chile, Betsy Perafán Liévano y Germán Arenas Arias, de la Red de Lenguaje Claro Colombia. Los invitados internacionales contaron cómo fue el proceso de trabajo en sus países. Además se comprometieron a trabajar para conformar la Red Iberoamericana de Lenguaje Claro.

Durante el resto día se presentaron experiencias de Lenguaje Claro en los tres poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales. Expusieron abogados, docentes, capacitadores que destacaron algunas iniciativas en el ámbito privado y académico.

De la jornada, que se extendió hasta las 18.30 horas, participaron representantes de la Dirección Provincial de Desarrollo Institucional en Gobierno de la provincia de Buenos Aires; del Consejo de la Magistratura y la Biblioteca “Esteban Echeverría” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Centro de Información Jurídica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y de la direcciones de Capacitación Parlamentaria y Capacitación Técnico Profesional del Senado de la Nación.

Al día siguiente, en la provincia de Mendoza, se presentó la Red Provincial de Lenguaje Claro. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, la vicegobernadora, Laura Montero y el procurador general, Alejandro Gullé, firmaron un convenio marco para crear la Red Provincial de Lenguaje Claro y promover su uso en los distintos documentos oficiales. Mendoza es la primera provincia del país en formar una Red de este tipo y en integrarse a la Red Argentina de Lenguaje Claro.

Scroll hacia arriba