Presidencia de la Nación

Presentan programa de formación para operadoras y operadores en Primera Infancia


Con la finalidad de capacitar a educadores en temáticas vinculadas a Primera Infancia, los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación firmaron ayer un convenio de cooperación para el desarrollo de acciones de capacitación. La propuesta está destinada a los trabajadore/as en el cuidado integral de niño/as de 0 a 4 años en los espacios de Primera Infancia (Ministerio de Desarrollo Social).

Con la presencia del secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, encabezaron el evento el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, y el subsecretario de Primera Infancia, Javier Quesada.

Participaron la directora de Formación y Fortalecimiento en Primera Infancia, Sofía Zadara, y Gustavo Wansilder del equipo INET. Asistieron operadoras y operadores que ya están trabajando en los espacios de Primera Infancia en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades del Conurbano Bonaerense.

Se trata de cursos de formación presenciales que brindarán herramientas teóricas y prácticas relacionadas con el reconocimiento de lo/as niño/as de 0 a 4 años como sujetos de derecho, de acuerdo con los nuevos marcos jurídicos vigentes dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos propuesto por la cartera social. En este sentido, el itinerario formativo fortalecerá el funcionamiento pedagógico e institucional de las unidades de trabajo integral con primera infancia, mejorando las condiciones de desarrollo de las comunidades donde se emplazan y del sistema atención en su conjunto.

Estos cursos podrán además articularse y complementarse con ofertas de Formación Profesional sobre Primera Infancia -que pronto se difundirán- y constituirán un conjunto de ofertas de validez nacional en todo el país.

“(Desde la Subsecretaría de Primera Infancia) venimos trabajando, en conjunto con INET, desde hace un año para establecer este curso, tan necesario históricamente”, afirmó Quesada. “Muchos de ustedes tienen certificados de talleres, pero ahora van a tener una Certificación del Ministerio de Educación. Nos debíamos una especialización, aquello/as que tienen práctica de años ahora van a poder certificar esos conocimientos. Faltaba que el propio Estado pudiera validar sus conocimientos previos y sumar otros”.

Por su parte, Goroyesky contó como el INET comenzó a abordar áreas de interés público que no estaban desarrolladas curricularmente. “El trabajo con los más chicos es una obligación moral. Lo que sembramos en ellos perdurará. Por eso, desde el Ministerio de Educación queremos formalizar todos los saberes que ustedes tienen”, dijo a los presentes, “La Formación Profesional es el primer escalón de la Educación Técnico Profesional para entrar al mundo de la formalidad educativa. Los centros de FP van a dictar estos cursos. De esta manera, luego podrán realizar un trayecto de Tecnicatura Superior y, si se animan, seguir en la universidad”, finalizó lo que provocó un fuerte aplauso.

La propuesta se inscribe en el marco de los acuerdos entre el INET -del Ministerio de Educación- y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -de Desarrollo Social- relacionados con la formulación de ofertas educativas de diferentes niveles vinculadas a la temática. Desde el INET, el curso formará parte del programa En FoCo ETP -programa de formación continua para docentes de la modalidad.

Links relacionados

Ministerio de Desarrollo Social:

Niñez y Familia
Sistema de protección integral de derechos

Ministerio de Educación:

• En FoCo ETP

Scroll hacia arriba