Presidencia de la Nación

Presentan el nuevo protocolo de actuación en siniestros viales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboró un protocolo para que, ante un siniestro de tránsito, se recolecten las pruebas de forma correcta y no se contamine la escena del hecho.


El Programa Nacional de Criminalística, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lleva a cabo numerosos esfuerzos para ayudar al servicio de Justicia en materia de investigación criminal. Además de los aportes económicos y técnicos hechos a la red de laboratorios forenses nacionales, también se elaboró un protocolo para el tratamiento de este tipo de evidencia.

En esta misma línea, el próximo lunes 30 de julio, en el Salón Conti del Archivo Nacional de la Memoria, se presentará el Protocolo de Actuación en Siniestros Viales. En este caso, la iniciativa busca establecer una serie de pasos para que las evidencias y la escena del hecho no se contamine cuando se trata de hechos de tránsito.

En relación a la implementación del protocolo, Luciana Carrasco, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, señaló que se hará “paulatinamente”. “Primero, vamos a armar un ensayo-simulacro, para poder observar cómo ocurriría su puesta en práctica. Después, largaremos a capacitar tanto a fuerzas de seguridad como a Ministerios Públicos, sobre todo a estos últimos. Estas capacitaciones serán eminentemente prácticas, para poder detectar particularidades de cada lugar”, explicó.

Carrasco señaló también que “con la creación del protocolo se busca garantizar que las víctimas de siniestro viales cuenten con la prueba necesaria para obtener Justicia”.

El documento apunta al servicio de Justicia y a las fuerzas de seguridad, las dos partes que forman parte de la investigación cuando sucede un siniestro de tránsito. El protocolo fue elaborado por los ministerios de Justicia y Salud de la Nación, la Agencia Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y los Bomberos Voluntarios. La idea general es mejorar los procesos judiciales, ya que, inclusive, un correcto tratamiento de la evidencia acelera todo el caso.

Para saber cómo actuar

“Quienes llegan primero al lugar del hecho de un siniestro vial no saben cómo deben proceder para atender la víctima y para preservar las pruebas. Desde el Ministerio de Justicia y DDHH trabajamos, a través de la plataforma online Justicia 2020, con los distintos ministerios involucrados para que, desde el primero hasta el último, sepan cómo actuar”, precisó el subsecretario de Justicia y Política Criminal de la Nación, Juan José Benitez.

Este protocolo será presentado junto al Estudio Multidisciplinario sobre Siniestros Viales, que consta de cuatro investigaciones llevadas a cabo con diferentes metodologías y fuentes.

Cuenta con datos del Ministerio de Salud y, entre otras cosas, es una de las bases que permiten llevar a cabo este tipo de políticas públicas.

En orden a lo señalado por Carrasco, el próximo 13 de agosto se llevará a cabo una simulación y los días 27 y 28 de ese mismo mes una capacitación para diferentes actores involucrados en la iniciativa. El primer simulacro se llevará a cabo más tarde, el 6 de septiembre, en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, con la participación de todos los órganos públicos que elaboraron el protocolo.

Scroll hacia arriba