Presidencia de la Nación

Presentan el dossier sobre Ley modelo del Equipo Judicial Especializado en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional

El lanzamiento se realizará en el Foro de Presentación del Proyecto de Ley “Equipo Especializado en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual” que tendrá lugar en la Legislatura de Tucumán, y del participarán distintos actores sociales e institucionales vinculados a la problemática.


El próximo viernes 14 de septiembre se presentará en Tucumán el Dossier Ley modelo de creación del Equipo Especializado en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional. Hacia un nuevo paradigma organizacional, elaborado por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal.

El dossier plantea la necesidad de transformar el paradigma organizacional de respuestas judiciales ante las víctimas de violencia, especialmente personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas LGBTI+, personas mayores y personas con discapacidad. Su redacción es el resultado de una labor conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y organismos y representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

La publicación apunta a generar cambios en la organización de la Justicia para la implementación de un enfoque en género, interseccionalidad y derechos humanos, que tenga en cuenta las fallas sistemáticas que más afectan a las personas titulares de derechos. La reforma está orientada a dar respuestas oportunas y adecuadas a las víctimas y está justificada por razones de integralidad, economía procesal y de garantía de derechos constitucionales y derechos humanos.

El Equipo Judicial Especializado

El Equipo Judicial Especializado que se busca poner en marcha pretende evitar que las víctimas deban recorrer largos caminos y contactarse con múltiples personas e instancias a fin de lograr justicia de manera rápida.

Propone un profundo proceso de reingeniería institucional en la organización y gestión de los tribunales, aprovechando economías de escala y oficinas de gestión común. Se trata de un sistema compuesto por colegios de jueces (juzgados pluripersonales) con oficinas comunes, un/a administrador/a del Tribunal, fiscales, defensores y asesorías tutelares especializadas. Los jueces tendrán competencia unificada en lo civil y penal que ofrecerán (junto con fiscales y defensores/as especializados/as) respuestas eficaces, integrales y coordinadas a la violencia. Se trata de órganos especializados con un enfoque en género, integralidad y gestión judicial. La jurisdicción se define por la modalidad de la violencia: doméstica e institucional (que incluye casos de violencia a niños/as o personas mayores institucionalizadas); pero también por un tipo de violencia, la sexual (sea en la modalidad que sea). Se unifican las respuestas que hasta ahora se han visto divididas en fuero penal y fuero civil, buscando la integralidad del proceso ante un solo conflicto.

Este equipo judicial presenta múltiples ventajas: evita la fragmentación del conflicto en fueros civil y penal, es un mecanismo eficiente contra la victimización secundaria, promueve la especialización y desalienta la superposición de estructuras estatales, ya que unifica en el Modelo de Atención Integral las respuestas del Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa, los servicios de salud, etc.

La publicación contiene:

• el proyecto de Ley Modelo de Creación del Equipo Judicial Especializado en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional;
• una crónica del drama de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar frente al Estado, en busca de hacer valer sus derechos;
• una investigación sobre las principales barreras al acceso a la justicia que experimentan las víctimas;
• una exposición de motivos por los cuales esta ley modelo y la reingeniería judicial que propone implican un cambio de paradigma en la respuesta del Estado responde ante la violencia de género;
• gráficos sobre el procedimiento judicial de la ley modelo;
• una propuesta arquitectónica de Modelo de Atención Integral (MAI) donde se insertaría el Equipo Judicial Especializado;
• materiales complementarios, como infografías sobre el nuevo paradigma organizacional de respuesta judicial a la violencia doméstica, sexual e institucional; y un link con la bibliografía consultada.

Antecedentes

A inicios del 2016, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a una mesa de expertos (en género y derecho, en derecho procesal civil, en derecho procesal penal, en niñez y adolescencia, en derecho penal, en derecho de familia y en gestión judicial) para discutir y elaborar una ley modelo para la creación del Equipo Judicial Especializado. Se conformó así la Comisión sobre Ley Modelo para la Creación del Equipo Judicial Especializado en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional, coordinada por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

La Comisión celebró reuniones de trabajo periódicas a fin de analizar, debatir y determinar las atribuciones, características, competencias y demás cuestiones atinentes al Equipo Judicial Especializado. Durante el 2016 se llevaron a cabo ocho reuniones, en las cuales se elaboraron los lineamientos y el primer borrador de la ley modelo. En 2017 se celebraron diez jornadas de trabajo en diferentes puntos del país.

Además, desde su creación, la plataforma Justicia 2020 contó con una iniciativa dedicada a la presentación y discusión de la ley modelo, dentro del eje 4.3 de acceso a la justicia.


Descargas

Descargá el Dossier (2.46 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba