Presentan dos nuevas variedades de flores

Investigadores del INTA Bariloche –Río Negro– y del Instituto de Floricultura desarrollaron dos glandularias con características ornamentales para macetas, canteros y paisajismo: Nevada INTA Bariloche y Natalí Mora INTA. Un logro que genera gran interés en un mercado demandante de nuevos productos.


Llega la primavera y los espacios verdes comienzan a llenarse de color. Para decorar macetas y canteros, los investigadores del Instituto de Floricultura del INTA y del INTA Bariloche desarrollaron dos nuevas variedades de glandularias con características ornamentales.

Paula Bologna –mejoradora del Instituto de Floricultura del INTA en Castelar, Buenos Aires– destacó el logro debido a la importancia económica que representan las flores en un mercado que demanda nuevos productos o variedades de plantas ornamentales.

Por su parte, Ariel Mazzoni –investigador del INTA Bariloche, Río Negro– destacó la importancia del proyecto nacional del INTA sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados, por permitir lograr la primera variedad ornamental del INTA Bariloche.

Nevada INTA Bariloche es una variedad obtenida en el INTA Bariloche y se destaca por presentar una arquitectura compacta con gran ramificación desde la base. Se destaca por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias.

Por su parte, Natalí Mora INTA es una variedad de porte semierecto y alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros de diámetro, en cantero. Dentro de sus características ornamentales tiene un follaje verde claro con hojas lobuladas y flores son de color lila que se concentran en inflorescencias tubulares. “Es una variedad de crecimiento vigoroso”, aseguró la técnica.

“Ambas variedades de glandularias se destacan por sus características ornamentales y son aptas para decorar macetas o canteros y realizar paisajismo”, detalló Bologna. Tienen una floración primavera-estival, aunque puede extenderse hasta fines del otoño, antes de la época de heladas constantes o nieve.

Nevada Bariloche INTA se destaca por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias.

En el caso de Nevada INTA Bariloche, la floración puede extenderse hasta el inicio de la época de heladas constantes o nieve.

Con respecto al proceso de obtención de las variedades, Bologna explicó que “tanto Nevada INTA Bariloche como Natalí Mora INTA son fruto de un largo proceso de selección y mejoramiento”.

La primera, –puntualizó Mazzoni–, se originó a partir de la evaluación de la descendencia de semillas de polinización libre de genotipos evaluados en condiciones agroecológicas en dicha experimental, en la zona de Bariloche. “Particularmente, esta variedad deriva de un material selecto de flores grandes de color violeta base de un plan de mejora del Instituto de Floricultura”, explicó.

Por su parte, Mazzoni señaló que “esta variedad se propagó por primera vez a fines de 2016 y en 2017 se finalizó con los ensayos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad varietal”.

“Natalí Mora INTA deriva de una segregación a partir del cruzamiento entre la variedad Natali Rosa INTA y un material nativo de la zona del NEA”, especificó Bologna. La variedad fue seleccionada en un ensayo a campo en el Instituto de Floricultura del INTA.

La primera propagación agámica de este material se realizó en marzo de 2016, la segunda propagación a fines desde 2016 y la tercera a principios de 2017, en la cual se finalizaron los ensayos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad varietal.

Todas las variedades de glandularias obtenidas por el INTA podrán ser visitadas por la comunidad el 5 de diciembre en el marco de la celebración del 15.° aniversario del Instituto de Floricultura del INTA en Castelar.

Estas dos nuevas glandularias se suman a las más de 20 variedades ornamentales desarrolladas por el INTA y, a partir de esta primavera, estarán disponibles para el mercado viverista de todo el país.