Presentamos una denuncia por irregularidades en el Fondo Especial del Tabaco


A raíz de una presentación de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Agroindustria, denunciamos distintos hechos relacionados al Fondo Especial del Tabaco (FET) para que sean investigados por la Justicia.

En primer lugar, se denunció que la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán (COPAT) no concretó la construcción de un centro comunitario que debía realizarse con dinero del FET. Además, se detectaron atrasos en obras hídricas. También denunciamos el uso discrecional de recursos por parte del Presidente de la COPAT. Esto fue informado ante la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán, que sin embargo aprobó la rendición de cuenta.

En segundo lugar, se denunció la inscripción de personas en el Padrón de productores de Chaco que no eran tales, con el solo fin de cobrar subsidios. Además, se entregaron freezers a 132 productores registrados, cuando la mayoría de ellos carecía de luz eléctrica. También la Unidad Interna verificó manejo discrecional de fondos por parte de la Asociación Civil de Productores Tabacaleros de Chaco.

Finalmente, denunciamos que esta asociación civil (que distribuía los fondos nacionales sin tener autorización legal para hacerlo) le descontaba el 4% de los fondos a los productores con el argumento de “agilizar” los trámites.

Cabe señalar que el Fondo Especial del Tabaco se integra principalmente con el 7% del precio total de cada paquete de cigarrillos. Si bien son fondos nacionales, los recursos son administrados por cada provincia. Éstas deben rendir cuentas de forma trimestral a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los hechos señalados configuran el delito de administración infiel agravada por haber sido cometida contra la administración pública nacional.


Descargas

Denuncia sobre el Fondo Especial del Tabaco (1.76 MB)

    Descargar archivo