Presentamos los informes de gestión de ODS Nación y Provincias

Los informes sistematizan el trabajo realizado durante los últimos cuatro años para la implementación de la Agenda 2030.


El viernes 8 de noviembre presentamos en la Biblioteca del Congreso de la Nación los informes de gestión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a nivel nacional y provincial correspondientes al periodo 2015-2019.

En la apertura del encuentro, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, destacó que la Argentina “fue uno de los países en incorporar una dimensión ética a la Agenda 2030 y abordarla desde un enfoque transversal de Derechos Humanos”; en tanto que el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, manifestó que “los ODS no son solo objetivos; son necesidades de comunidades que son dejadas atrás”.

En el mismo sentido disertaron el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés; y el Director de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa.

Asimismo, el Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinador del proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo, expuso sobre el informe ODS Nación junto con el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis; y el Director Nacional de Coordinación del Presupuesto Nacional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Stábile.

Además, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance; el Secretario de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Córdoba, Juan Ferreiro; el Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia de Buenos Aires, Oscar Solís; y la Directora de Cooperación Internacional e Integración de la provincia de Santa Fe, Cecilia Vanadia; presentaron el informe ODS Provincias y compartieron sus experiencias de trabajo durante la gestión.

En lo que respecta a la perspectiva de los Organismos Internacionales sobre la implementación de los ODS expusieron la Jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández; la Oficial de Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Mariana Isasi; y el Coordinador del área de Programa del PNUD, Gabriel Bottino. Además, la directora del Observatorio de los Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, agradeció el trabajo del CNCPS en promover la Agenda 2030 y destacó el enfoque transversal de Derechos Humanos.