Presidencia de la Nación

Presentamos el Proyecto OVOP: Un pueblo Un producto Argentina 2020 - 2024

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, llevará adelante esta inictiavia en cinco provincias argentinas y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, llevará adelante esta iniciativa en cinco provincias argentinas. La misma busca potenciar el trabajo de las comunidades locales, en el marco de la cooperación bilateral Japón-Argentina.

La presentación del Proyecto OVOP –One Village One Product contó con el saludo inicial del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la apertura del encuentro estuvo a cargo de la responsable de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Cancillería Argentina, Alicia Barone; el Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social, Adrián Radic; y el representante residente de JICA en Argentina, Shunichi Murata.

A continuación, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Gabriel Osatinsky, realizó la presentación del Proyecto OVOP 2020-2024 ante los integrantes de las Mesa de Articulación Territorial que lo llevarán adelante en cinco provincias argentinas.

El proyecto OVOP surge como una estrategia de desarrollo local en la década de los ‘70 en Japón y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales. Desde ese momento hasta hoy, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional replica y comparte su experiencia a diferentes países del mundo.

En general, los convenios firmados en los países donde se implementó y los proyectos que se están ejecutando en este momento siempre fueron dirigidos por áreas de gobierno nacional ligadas a la producción, lo distinto e innovador en Argentina es que se llevará adelante con actores de la economía social: emprendedores, cooperativas, pequeños productores y pueblos originarios, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

“Visibilizar los productos de la Economía Social y Popular e incorporarlos al mercado local, nacional e internacional es uno de nuestros principales objetivos, sabemos que a través del Proyecto vamos a poder llevarlo adelante”, indicó Gabriel Osatinsky.

El convenio firmado en 2019 tiene como objetivo brindar asistencia técnica durante cinco años, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a actores de la economía social y de las organizaciones de cinco provincias de nuestro país que fueron seleccionadas para la implementación de esta experiencia: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones y Salta.

Del lanzamiento participaron más de 100 invitados e invitadas, entre ellos referentes de las cinco provincias; representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y de la Cancillería argentina; el equipo OVOP del Ministerio de Desarrollo Social, conformado por técnicos de Innovación de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional; el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Scroll hacia arriba