Presidencia de la Nación

Presentación del Primer Informe de la Encuesta Nacional de Integridad 2021

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.


Este jueves 16 de diciembre se presentó el Primer Informe de la Encuesta Nacional de Integridad 2021, iniciativa conjunta entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción, en el marco de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. Estuvieron presentes 170 funcionarias y funcionarios del Gobierno Nacional.

La actividad estuvo encabezada por Carlos Antonio Montero, Síndico General de la Nación, Felix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción y Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP. En la actividad participaron además el Subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad de la OA, Luis Villanueva, los Síndicos Generales Adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, y Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la SSFI, quien tuvo a su cargo la presentación del informe.

En sus palabras de apertura, Carlos Montero subrayó la importancia de la Encuesta para lograr tener una imagen más cercana de la realidad, fundamental para fijar políticas y reflexionar sobre el modo de implementarlas.

A continuación, Félix Crous destacó el trabajo colaborativo entre las distintas jurisdicciones y remarcó la importancia de que “las políticas se basen en datos precisos para perfeccionarse” y agregó: “Queremos que el Estado robustezca la calidad de su desempeño y el único modo de que esto suceda es brindando servicios más eficientes”.

Por su parte, Beatriz de Anchorena, resaltó que la dimensión de integridad y transparencia es clave en el modelo de gestión pública y para fortalecer las capacidades estatales y señaló: “Esta encuesta nos proporciona mucha información para establecer una línea de base en miras de construir un modelo de integridad pública para nuestro Estado. Esto significa pararnos desde el enfoque de las capacidades estatales, lo cual nos va a permitir diseñar mejores políticas públicas y construir un mejor Estado”.

El relevamiento se realizó en los meses de agosto y septiembre de 2021, a través de las auditorías internas de los organismos, en colaboración con otros actores especializados en temáticas de integridad. Se abordó a través de cuatro grandes dimensiones: diseño institucional, políticas de integridad, información pública y gobierno abierto, compras y contrataciones.

Durante la presentación del informe, Juan Ignacio Morelli, expuso los principales resultados relativos a las dimensiones de diseño institucional y desarrollo de políticas de integridad de los 146 organismos de la Administración Pública Nacional y las 45 empresas con participación estatal mayoría que participaron de la Encuesta.

Scroll hacia arriba