Presidencia de la Nación

Presentación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos a ECPEs

Junto a Cancillería y la Defensoría del Pueblo de la Nación se presentó a empresas con participación estatal (EcPEs) el plan de trabajo para la línea nacional de base.


La Oficina Anticorrupción (OA) participó el miércoles 23 de noviembre de la presentación del plan de trabajo para el diseño de la Línea Nacional de Base para la elaboración del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, destinada a empresas con participación estatal.

La actividad fue convocada conjuntamente con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Defensoría del Pueblo de la Nación. La jornada contó con la participación de la Oficina regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, agencias de Naciones Unidas y empresas con participación estatal. Por la OA participaron Franchesca Mata y Andrés Bertona, especialistas de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia.

En este marco, la Oficina Anticorrupción dio cuenta del nuevo enfoque sobre el fenómeno de la corrupción que implica pensarlo no sólo desde el ámbito público sino también desde el privado y en la interacción entre ambos. En ese sentido, se puso de manifiesto la necesidad de acciones que promuevan la integridad sostenible en el ámbito empresarial, incorporando la debida diligencia en materia de derechos humanos. Se destacó el rol de las EcPEs en esta tarea, y la importancia en su liderazgo para la promoción de la integridad sostenible. Se señalaron también algunas acciones y herramientas que ha desarrollado la OA como el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades RITE y en particular de la fase II como herramienta para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en las empresas y de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), entre otros.

Scroll hacia arriba