Presentación del Plan de Participación Público-Privado


La Oficina Anticorrupción (OA) participó en el Centro Cultural Kirchner del lanzamiento del Plan de Participación Público-privado (PPP) para la realización de obras de infraestructura.

Luego de la presentación de Jefe de Gabinete Marcos Peña fue el turno de la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso. “Es una nueva alternativa de inversión al proceso usual de contrataciones del Estado. Es una oportunidad para desafiarnos, sector público y sector privado, a colaborar, a ser previsibles, a pensar en el largo plazo, a planificar y ejecutar con resultados concretos y demostrar que las obras no son sinónimo de corrupción sino de desarrollo, igualdad y mejora de la calidad de vida de todos”, sostuvo la titular de la OA.

El PPP se dividirá en cuatro áreas y estará a supervisado por las áreas de Energía y Minería; Transporte, Comunicaciones y Tecnología; Agua, Saneamiento y Vivienda, y Justicia y Educación.

Además, Alonso se refirió al proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria. “Les pedimos que fortalezcan o pongan en marcha programas de integridad y de prevención de la corrupción dentro de sus empresas y con sus proveedores. También dentro de las asociaciones empresariales que los nuclean. Pronto se sancionará la ley de responsabilidad penal corporativa en casos de corrupción para cumplir la Convención Antisoborno de la OCDE y empezaremos a jugar con las mismas reglas con la que las hacen las grandes economías del mundo”, dijo. Además, explicó que se está poniendo en marcha un Mecanismo de Reporte de Alto Nivel diseñado en conjunto con la OCDE para recibir denuncias.

También fueron parte de la presentación Luis Caputo, ministro de Finanzas; Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, y Javier Iguacel, director nacional de Vialidad.