Presentación del nuevo número de la Revista Jurídica de la ECAE

En un contexto desafiante, donde la universidad como espacio terminará por ser repensada, la Escuela del Cuerpo de Abogados ha apostado por seguir generando contenidos útiles para la acción en defensa y asesoramiento del Estado, en un formato tradicional: su revista doctrinaria.


Por Guido Leonardo Croxatto *

Entendemos que la revista forma parte de un debate que debe transitarse colectivamente en las aulas. No tenemos hoy esa posibilidad. Por eso cobran relevancia creciente aquellos instrumentos que nos permiten, a pesar de las dificultades, seguir en contacto. La revista doctrinaria es uno.

Nos hemos cansado de repetir que necesitamos ideas útiles, concretas, y claras. Esto no debe servir sin embargo como excusa para dejar de pensar en términos filosóficos o teóricos más amplios. Necesitamos esta amplitud en la base. De esta reflexión obtienen luego los abogados y abogadas muchos de los marcos concretos en los que edificar doctrina. No podemos ahorrar ese paso. Keynes solía decir que los empresarios ignoran que son hijos de un filósofo muerto. Algo semejante podemos decir nosotros de los abogados.

El Dossier de este cuarto número que puede consultarse junto con los anteriores en este sitio buscó centrarse en el impacto de la pandemia y su vinculación con el derecho administrativo.

Se insinúa ya un debate para el cual las y los abogados del Estado, sobre todo nosotros, debemos estar bien preparados: el debate que pretende leer la emergencia sanitaria y las medidas tomadas en función de la misma como un deliberado (incluso se dice “arbitrario!”) “hecho del príncipe” (visión privada centrada en las ganancias que se pierden, lectura afín a las denuncias de “dictadura sanitaria” presentes en Alemania, Francia, aunque también en Argentina), o la lógica lectura que percibe la pandemia en todo el mundo como un evidente (y sencillo) caso de “fuerza mayor”.

Desde la ECAE adoptamos la segunda mirada. No es un tema doctrinariamente difícil ni complejo. Pero los intereses en juego pueden torcer una lectura en apariencia sencilla. De allí la importancia de ser claros. De volver a leer al Maquiavelo republicano. Es un buen momento para volver a pensar y a dotar de sentido a la palabra República. La res pública no puede ser un significante vacío.

En este número 4, la revista ha buscado presentar los lineamientos de la nueva gestión de la ECAE, así como aportar contenidos sustantivos en temas centrales de la gestión pública, como deuda externa, acceso a la vivienda, pandemia y el debate sobre libertades civiles, aspectos de la evolución histórica de nuestro derecho público y privado, pero también pensar temas afines a la teoría del Estado, la recepción de Maquiavelo, su versión republicana, o la lectura de Maquiavelo hecha por Voltaire. Los trabajos de Leandro Losada y Adrián Ratto son particularmente claros y relevantes a este respecto, haciéndonos pensar a los abogados cómo hemos leído –o no- a Maquiavelo, un autor cuya “mala fama“ puede estar vinculada, como dice Cassier, (que lo defiende) menos a su “nihilismo“ moral, que a su posición republicana, ampliamente (o deliberadamente) ignorada.

Revista ECAE

David Kronsonas hace un repaso en esta línea por un pensador conservador cuyos escritos sobre Maquiavelo también han sido y son fundamentales: Leo Strauss.

Julián Axat y Carolina Ibarra nos presentan el trabajo de ATAJO en la Procuración General de la Nación, en materia de acceso a la justicia en sectores de bajos recursos, para quienes la “justicia“ suele ser un horizonte lejano. Los mal llamados sectores “vulnerables“, que en rigor son sectores ya “vulnerados“. Cada palabra cuenta.

El constitucionalista Jorge Cholvis piensa el derrotero de la constitución del 49, que en muchos encomiables tratados de derecho constitucional, (incluyendo al maestro Bidart Campos, a quien tanto admiramos) que aun se siguen usando para dar clase, configura apenas una nota al pie de página. No mucho más.

Horacio Goett y Viviana Kluger, ambos miembros de la ECAE, nos ilustran sobre la historia del Cuerpo de Abogados del Estado.

“Artigué” o la vida desnuda, un valioso trabajo de José Martocci, analiza una problemática central en material de derechos humanos: el estado degradante de nuestras prisiones y lo que muchas veces se hace en nombre del Derecho.

Flavia Armoso y Julieta Amato presentan los resultados de dos investigaciones que expresan problemáticas sociales y jurídicas (cara y cruz) de enorme vigencia. “Responsabilidad Indirecta del Estado por la vulneración del Derecho a la Vivienda. Estudio del caso del barrio de La Boca durante el período 2007-2015 “, el primer trabajo. “Los bienes de dominio público del Estado Nacional Argentino adquiridos por expropiación. Su tutela administrativa ante situaciones de desposesión, frente a los vacíos legales de la Ley Nacional de Expropiaciones”, el segundo.

En el apartado dedicado a presentar Experiencias y doctrinas del Cuerpo de Abogadas/os del Estado, encontramos cuatro trabajos.

“Las instituciones democráticas frente a la pandemia.La decisión de la CSJN frente a la sesión virtual del Poder Legislativo”, de Alejandro Anania. “El Derecho Ambiental Administrativo. Procedimiento de Impacto Ambiental: Estudio de caso a partir del Aeropuerto El Palomar - I Brigada Aérea”, de Alejandro Julio García. “Derecho de acceso a la información pública y contratos administrativos”, de Pedro Facundo Zurita, y “Finanzas Públicas, Crédito externo y fortalecimiento de la capacidad de la abogacía pública”, del profesor de UNSAM, Héctor Mazzei, cerrando tal apartado un trabajo en couatoría (del Director de la ECAE) con el juez de la Corte Interamericana de DDHH, Eugenio Raúl Zaffaroni: Las injusticias que (todavía) no vemos.

Joaquin Badoza presenta una reseña bibliográfica del libro de Andrés Ascárate: La potestad sancionadora de la Administración: breves notas a partir del libro Tipificación de la infracción administrativa.
El Dossier de este número buscó centrarse en el impacto de la pandemia y su vinculación con el derecho administrativo. Raúl Gustavo Ferreyra inicia esta sección con un trabajo titulado Mundo infeliz, sin olvidar que para Aristóteles la felicidad –cuyo contenido nosotros hemos seguramente desdibujado (se habla incluso del crepúsculo del deber)- el estagirita vinculaba a la virtud.

Gustavo Silva Tamayo, Director Nacional de Dictámenes de la PTN, presenta el trabajo: Pandemia y división de poderes (A propósito de los DNU dictados por el PEN en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el nuevo Coronavirus, COVID-19).

Seguidamente, Manuel Gonzalo Casas, especialista en deuda externa y profesor de la ECAE, escribe, junto a Daniela Lopez Testa, el trabajo: “Las libertades individuales en tiempo de COVID-19. La constitucionalidad de su restricción”.

Juan Pablo Bohoslavsky, quien junto a Gonzalo Casas brinda actualmente un lúcido seminario sobre Deuda Externa en la ECAE, escribe “Covid-19, responsabilidad del Estado y arbitrajes de inversión”.

Álvaro Bautista Flores escribe sobre “Suspensión de plazos administrativos y contratación pública”. Rafael Valim escribe “La actividad administrativa de fomento en el contexto
del Covid-19: en defensa de la renta básica universal”. Gabriela Stortoni escribe, en consonancia con Valim: “Estado y sociedad ante la pandemia. Apuntes para
la regulación de un Contrato Social Humanista”.

Cierra esta edición, el sub director de la ECAE, Pablo Cabral, con su trabajo “La responsabilidad del estado frente a las políticas públicas 
del Gobierno Argentino ante la pandemia del Covid-19.
Ollis salus populi suprema lex esto”. Este número 4 de la revista ECAE se inicia con una presentación del Director de la ECAE titulada "Abogados/as de trinchera".

  • Director Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

Descargas

Revista ECAE N°4 (8.81 MB)

    Descargar archivo