Presidencia de la Nación

Presentación del libro LA VISITA DE LAS CINCO para celebrar los tres años de la inauguración del Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE


En el Día Internacional de los Museos y nuestro tercer aniversario de apertura nos acompañaron las Madres, representantes de los Organismos de Derechos Humanos, de la Justicia, sobrevivientes, funcionarios, académicos, periodistas y mucha/os de la/os invitada/os y cronistas que participaron de la Visita especial que organizamos el último sábado de cada mes.

Ante 250 asistentes y con varias proyecciones audiovisuales se realizó esta tarde el acto por el 3° aniversario del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE con las palabras del Juez Sergio Torres a cargo de la custodia del edificio que funcionó como centro clandestino de la ESMA; de Graciela Lois como representante del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos; de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (SDHyPC); y un conversatorio entre Alejandra Naftal, directora del lugar y Martín Gras, abogado, docente y sobreviviente de la ESMA. El evento fue conducido por Sebastián Schonfeld, director de Relaciones Institucionales del Museo y María Rosenfeldt, directora de Contenidos y Producción Museográfica. Acompañaron el aniversario con música en vivo tres músicos formados con Claudio Espector.

El acto comenzó con la lectura de mensajes de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Sara Rus, de Madres Línea Fundadora; Ana Testa, sobreviviente de la ESMA; la socióloga especialista en temas de memoria Elizabeth Jelin y Mercedes Soiza Reilly, fiscal que estuvo a cargo de la Causa ESMA, quienes no pudieron estar presentes.

“Este Museo permite desde una crítica de la memoria escuchar la voz de los silenciados, para recuperarlas del olvido pretendidamente impuesto. Es un espacio que se ha convertido en testimonio”, expresó Torres al comenzar el acto. A la vez que afirmó que “el proceso de Justicia en nuestro país es un modelo y por eso Argentina es un faro en el Mundo”. Todos los contenidos que guían la puesta museográfica del Museo de Sitio fueron brindados en la Justicia.

Por su parte, Graciela Lois leyó el prólogo que el Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos escribió para el libro, pero antes expresó: “Este es un espacio de respeto y fundamentalmente de consenso. Representa el horror pero también las ganas de seguir viviendo”.

El secretario de Derechos Humanos quiso “ratificar la condena al terrorismo de Estado y reafirmar la democracia” a la vez que sostuvo: “Hemos escuchado al Consejo Asesor y llevado a Unesco la petición de que este lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Ese es nuestro compromiso”.

Alejandra Naftal agradeció a todos los que hicieron y hacen posible el funcionamiento del Museo y pidió por el crecimiento de la institución antes de darle la palabra a Martín Gras: “quien puede sintetizar muchas voces”. Gras habló del rol del sobreviviente como un eterno testigo: “Todos los testimonios tienen huecos que se van llenando en la Justicia y también en espacios como La Visita de las Cinco”.

Entre los asistentes nos acompañaron los Madres Vera Jarach, Lita Boitano e Hilda Micucci; los sobrevivientes Carlos Muñoz, Ricardo Coquet, “Mantecol” Ayala, Adriana y Norma Suzal, Laura Reboratti, Néstor Fuentes, Rolo Miño, Daniel Oviedo, Alejandro Clara y Miriam Lewin; los nietos restituidos Victoria Montenegro, Sebastián Rosenfeld, nacido en la ESMA y Pablo Gaona Miranda; Daniel Tarnopolsky, Valeria Barbuto y Paula Sansone como parte del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos; el médico genetista Víctor Penchaszadeh, que colaboró con las Abuelas en la búsqueda de los nietos; Corina Leguizamón, del IPPDH; Roberto Busnelli, Martín Capelutto y Pablo Doudchitzky, parte del equipo que llevó adelante el proyecto museográfico; Roberto Villaruel del Centro Universitario de Idiomas (CUI); los periodistas Carlos Ulanovsky y María Freier, Jeanne Simon, primera secretaria de Asuntos Globales de la Embajada de Francia; Luisa Wettengel de la Fundación Kasemann y Rodrigo Daskal, presidente del Museo River.

De la/os participantes de la Visita de las Cinco nos acompañaron Andrea Krichmar, testigo en el Juicios de la Juntas; el comunicador Máximo Eseverri; la música Celsa Mel Gowland, Jorge Bicocca, hermano de Lelia Bicocca, desaparecida en la ESMA, Daniel Cabezas, hijo de Thelma Jara de Cabezas, detenida en la ESMA y los cronistas Diego Trerotola, Roxana Barone, Analía Argento, Tali Goldman, Héctor Rodríguez y Sebastián Lacunza.

Como representantes de la Justicia asistieron Alejandro Slokar, miembro de la Cámara de Casación Penal; María del Carmen Roqueta, ex presidenta del tribunal que juzgó el plan de apropiación de bebés; Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF; la fiscal Ángeles Ramos; Estela Segado, ex directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa junto a Moira Villaroel, ambas de Territorios Clínicos de la Memoria.

Como representantes del Gobierno Nacional acompañaron al secretario de Derechos Humanos, los subsecretarios Leonardo Szuchet (Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos), Brian Schapira (Protección de Derechos Humanos y Enlace Internacional) y Marisa Frescó (Promoción de Derechos Humanos); los directores María Aurora García, Matías Garrido y Romina Sarmiento; el secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky; el director del CC Haroldo Conti, Alex Kurland; Andrea Fernández, subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia; y Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este Museo de Sitio implica una plasticidad y una complejidad. Es lo que hemos construido, con errores y contradicciones. No estoy ante un ataque de pragmatismo sino de democracia. En última instancia, la democracia es tener una mesa en la cual poder sentarnos. Después podemos pelearnos, y casi que tenemos el deber de hacerlo. No es fácil. Se me ocurren miles de ejemplos en que no ha funcionado. Se me ocurre un ejemplo en que sí: este lugar”, expresó Gras antes de terminar el acto.

Scroll hacia arriba