Presidencia de la Nación

Presentación del Invorme Voluntario Nacional de la Agenda 2030 - ODS ante la ONU

La Dra. Gabriela Agosto fue la portavoz de la Argentina en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde presentó el Informe Voluntario Nacional.


En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) presentó el Informe Voluntario de Argentina en relación al proceso de adaptación e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio nacional.

El Foro Político de Alto Nivel, que se realizó del 10 al 19 de julio en la Sede de Nueva York de las Naciones Unidas, propició el seguimiento y examen de la Agenda 2030 y los ODS, adoptada en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015. En este sentido, se presentaron revisiones voluntarias de 44 países y revisiones temáticas de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidas las cuestiones intersectoriales, respaldadas por revisiones de las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y otros órganos y foros intergubernamentales. Por otra parte, se realizó una serie de eventos paralelos de Intercambio de Socios, lo que permitió a las asociaciones de múltiples partes interesadas mostrar su trabajo y su red.

La Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fue la portavoz del Informe, en compañía de la Dra. Mabel Bianco, Presidenta de FEIM; la Dra. Andrea Ávila de la Red Pacto Global Argentina; y la Prof. Patricia Giménez, Diputada Nacional por la provincia de Mendoza, quienes complementaron su exposición desde la propia perspectiva de trabajo en la adaptación nacional de la Agenda. La Dra. Agosto remarcó la importancia del Foro de Naciones Unidas para el examen y seguimiento de la Agenda 2030 y sus ODS, "ya que el proceso de intercambio de experiencias y de aprendizaje entre pares contribuye a fortalecer tanto las implementaciones a nivel nación, como la visión global del desarrollo sostenible".

Durante la presentación, se ratificó el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 y resaltó el rol del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como responsable de coordinar la adaptación y seguimiento de la Agenda en el territorio nacional. A su vez, detalló cómo se llevó adelante la modalidad de trabajo para la adecuación a nivel nacional y subnacional, como así también la labor de las comisiones interministeriales, la articulación con el Sector Privado Empresarial, la Sociedad Civil y la Academia, el enfoque transversal de derechos, y el proceso de rendición de cuentas, entre otros. Por último, repasó las lecciones aprendidas, donde se destacó la importancia de la apropiación e institucionalización de la Agenda; el apoyo permanente brindado por el Sistema de Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas en Argentina; la oportunidad para el fortalecimiento de las estadísticas nacionales, etc.

Para concluir, la Secretaria de CNCPS manifestó que "esta Agenda propone un cambio cultural que contempla las tres dimensiones del desarrollo sostenible y nos convoca a reivindicar el valor de las instituciones y la responsabilidad de los Estados en promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, respetando, protegiendo y promoviendo los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Fuente: ODS Argentina

Scroll hacia arriba