Presentación del Informe País ODS 2018

Presentación oficial del documento sobre estado de avance en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.


El miércoles 13 de junio se llevó a cabo la presentación oficial del “Informe País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018” en el Salón Libertador del Palacio San Martín de Cancillería Argentina; organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

El Informe País ODS 2018 es fruto del trabajo articulado entre los distintos organismos del gobierno nacional que tienen directa responsabilidad en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); proceso del que participan, desde 2016, veinticinco organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Este documento proporciona información sistematizada para cada uno de los ODS seleccionados por el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para ser tratados especialmente en 2018: los ODS 6, 7, 11, 12, 15 y 17. Describe la situación inicial de cada meta priorizada, su evolución hacia 2017, las intervenciones ejecutadas para alcanzarlas y las cuestiones pendientes. Asimismo, también se analiza el presupuesto destinado a programas alineados con las metas de los ODS mencionados. Provee, además, información sobre los avances realizados en el conjunto de los 17 Objetivos.

Durante la jornada, se realizaron paneles temáticos conformados por distintas autoridades del gobierno nacional cuyas intervenciones hicieron posible este Informe, como así también representantes de algunas de las jurisdicciones provinciales y municipales que ya han adoptado la Agenda 2030 a sus planes de gobierno.

La bienvenida y palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Fourie; la Secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.

A continuación, la Secretaria del CNCPS y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El primer momento de exposiciones estuvo destinado al seguimiento de los progresos hacia los ODS, y contó con las experiencias de Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Luciano Brom, Director de Planificación Unidad Ministro del Ministerio de Cultura; Natalia Basso de la Dirección de Gestión de Proyectos Agroalimentarios del Ministerio de Agroindustria; Javier Neme, Coordinador de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Marco Bergel, Director Nacional de Promoción de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería; Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Beatriz Orlowsky, Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social; y Antonella Guidoccio, Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización; mediante las moderaciones de Alejandro Daneri, Presidente de la Comisión Cascos Blancos, y Silvia Morimoto, Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego se desarrolló el panel dedicado a los gobiernos subnacionales, moderado por Luciana Robert de la Dirección de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y contó con la participación de Ramiro Petrizzi, Director Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy; **Graciela Martín de Roca, Presidenta del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan; Sebastián González, Secretario de Planificación de Neuquén; y Silvina Rivero de la Secretaría General del Gobierno de Córdoba.

En relación a la implementación subnacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Jorge Macri, Intendente de Vicente López, brindó detalles del proceso de adaptación local de los Objetivos, como así también de las distintas acciones que llevan adelante en este marco.

Siguiendo con la jornada, llegó el turno del panel sobre miradas transversales en la Agenda 2030, coordinado por Laila Brandy, Directora Nacional del Abordaje Integral de Programas Especiales del CNCPS; junto a Martín Chojo, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos; Heidi Canzobre del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM); y Sandra Elena de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La última intervención estuvo a cargo de Roberto Graña, Director de Estudios y Evaluación de Presupuesto Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en compañía de Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, y trató sobre la vinculación del presupuesto nacional con las metas de los ODS.

Para concluir, la Secretaria Gabriela Agosto realizó el cierre conjuntamente con el Subsecretario de Política Exterior, Gustavo Zlauvinen, y Mateo Estreme, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,donde se plasmaron los desafíos y oportunidades que representa este proceso de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.