Presidencia de la Nación

Presentación de lineamientos hacia la Estrategia Nacional de Integridad

En el día de hoy, la Oficina Anticorrupción y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros presentaron, ante organismos del Poder Ejecutivo Nacional, la evaluación del “Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023” y los principales lineamientos para el diseño de la Estrategia Nacional de Integridad.


La Oficina Anticorrupción (OA) junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SFI) avanzaron en la revisión holística de las iniciativas incorporadas al “Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023” (PNA), aprobado por Decreto 258/2019, con el objetivo de actualizarlo y fortalecerlo para los años venideros. Fruto de ese diagnóstico inicial, se concluyó que resulta oportuno avanzar hacia una Estrategia Nacional de Integridad que priorice aquellos esfuerzos que posean un mayor impacto y un carácter transformador en materia de integridad y transparencia en la gestión pública. De esta forma, se propusieron algunos lineamientos clave para la Estrategia Nacional de Integridad que jerarquice la política preventiva y mitiguen los riesgos e ilícitos contra la administración pública.

En la apertura del encuentro, Félix Crous, Titular de la OA, subrayó que “con el objetivo de robustecer la transversalización de la transparencia y la integridad en la gestión pública y atendiendo los cambios a nivel institucional, social y económico, especialmente frente al escenario de pandemia, la OA y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, trabajaron conjuntamente en un proceso de evaluación y análisis del Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023¨. Agregó que “la intención es repensar de un modo estratégico las políticas propuestas y transversalizar la integridad a lo largo y a lo ancho de toda la Administración Pública Nacional”.

Luego, Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, señaló que ésto es fruto de un “trabajo en conjunto con la OA” sobre una estrategia con un “enfoque estructural y una mirada integral”. En este sentido, señaló que el PNA “fue un avance importante, pero queremos pensar en una mirada transversal con direccionalidad estratégica en las políticas de integridad”.

Por su parte, Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, presentó el trabajo desarrollado respecto a la revisión de las iniciativas del Plan, detallando el diseño e implementación de herramientas metodológicas para su análisis y ponderación. Allí detalló cómo se realizó la evaluación de las 260 iniciativas mediante la metodología desarrollada.

De forma complementaria, la Directora Nacional de Ética Pública de la OA, Natalia Torres, se refirió a las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos del Plan, “el cual resulta un antecedente clave para el diseño de la Estrategia Nacional de Integridad”. Además, recalcó que existe “una debilidad, una necesidad de fortalecer el enfoque de la planificación estratégica que permita establecer objetivos indicadores y mecanismos de seguimiento”, de allí la idea de “avanzar en un plan integral, con un enfoque holístico apoyado en acciones transversales”. Por último, repasó los lineamientos clave para la conformación de la Estrategia Nacional de Integridad “de modo tal que brinden una visión integral, federal y plural, jerarquizando la política preventiva”.

Torres también explicó la necesidad de ampliación y robustecimiento del Consejo Asesor: “nos interesa alcanzar la participación plural que tenga representación federal, que pueda incorporar perspectiva de género”. Al final de su exposición, la funcionaria explicó que una “herramienta clave para empezar a pensar cómo darle seguimiento al cumplimento de las acciones, es la construcción de una plataforma digital, que puedan alojar todas la iniciativas que componen la estrategia, y que no sólo los organismos, sino también el Consejo Asesor y la ciudadanía puedan darle seguimiento a las acciones”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Luis Villanueva, Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, quien mencionó que “ahora viene lo mejor: la articulación con cada uno de ustedes en el diseño de políticas que tenga realmente un impacto, que cumpla con los estándares, que afiance una gestión pública íntegra y con perspectiva con derechos humanos”.

Con una concurrencia de más de 180 personas, del encuentro participaron las y los Enlaces de Integridad, funcionarios y funcionarias de áreas de integridad y ministeriales de los distintos organismos, empresas de participación pública y otros entes estatales de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.

Scroll hacia arriba