Presentación de las líneas de trabajo de la Secretaría

En el marco de la Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, se compartieron los principales lineamientos que guiarán el trabajo de la Secretaría.


El panel de presentación estuvo integrado por las titulares de las Subsecretarías de Promoción de Derechos Humanos, y de Protección y Enlace Internacional, Natalia Barreiro y Andrea Pochak, respectivamente; junto al director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.

Ante los representantes de las provincias presentes en la reunión plenaria del Consejo Federal, Barreiro propuso avanzar en la construcción de una agenda de trabajo compartida, que contemple las necesidades prioritarias de las provincias, con el objetivo de optimizar y complementar esfuerzos.

“Vamos a trabajar con cada provincia en el desarrollo de acciones, proyectos y programas, para que en cada punto de nuestra patria la defensa de los Derechos Humanos sea la columna vertebral de la Argentina”, señaló la subsecretaria.

“Desde la Secretaría vamos a contemplar ejes temáticos transversales, que estarán incluidos en todas las líneas de trabajo que se implementen”, agregó Barreiro. “La formación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad será uno de esos ejes, así como también el desarrollo de políticas públicas en los espacios de memoria”.

Por su parte, Przybylski manifestó que: “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia constituyen un pilar fundamental de esta Secretaría, pero además tenemos una deuda con las fuerzas de seguridad. No debe haber provincia sin situaciones delicadas respecto a la vulneración de derechos por parte de las fuerzas. Para abordar esta problemática, no podemos limitarnos a una intervención o a una charla, sino que se requiere desarrollar un plan de trabajo”.

Asimismo, invitó a los representantes provinciales a sumarse a elaborar propuestas concretas en las que participen las universidades, el Ministerio Público Fiscal, y las direcciones locales de Derechos Humanos. “Nosotros queremos ofrecerles las capacitaciones y cooperar en la capacitación de los efectivos policiales, no sólo a través de una formación teórica sino también que pensamos en las prácticas de las fuerzas, el rol que cumplen en el campo de actuación, en las situaciones específicas. Pero no podemos llevar adelante esta tarea si no sumamos voluntades”, concluyó el funcionario.