Presidencia de la Nación

Presentación de datos y estadísticas oficiales en la Feria del Libro

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó los datos que genera sobre el sector del libro: producción, consumo y alcance de políticas culturales.


Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2023, el 2 de mayo pasado se presentaron datos y estadísticas oficiales sobre el sector del libro a partir del análisis de tres aspectos centrales: alcance de las políticas públicas, producción y consumo.

La charla integró datos generados por el propio Ministerio, desde los diferentes equipos de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura: el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), el área de Seguimiento y proyectos especiales y el Registro Federal de Cultura.

Desde el año 2020, el área de Seguimiento y proyectos especiales de la DPyS construye información sobre las políticas del Ministerio a partir de la creación de un sistema integrado de bases de datos del Registro Federal de Cultura y otros registros administrativos (incluyendo los Organismos Descentralizados como la CONABIP, entre otros) que se actualiza mensualmente y permite conocer el alcance a nivel nacional, provincial y municipal de las políticas culturales específicas para el sector. Es el caso de los Programas de Apoyo a bibliotecas populares de CONABIP; como de los del Ministerio, Libros y Casas (programa que entrega de bibliotecas y libros a hogares de todo el país y realiza capacitaciones y talleres de promoción de la lectura), Fomento al Sector del Libro (creado con el objetivo de estimular la producción editorial, favorecer la sostenibilidad de las librerías e impulsar la presencia de la industria editorial en el exterior) y Apoyo a Ferias del Libro (para fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización y promoción de la lectura).

  • 186 Apoyos a Ferias del Libro (entre 2020-2023)
  • 74 Subsidios otorgados a editoriales, librerías, revistas culturales por el programa "Fomento al sector del libro" (entre 2020-2023)
  • + 1000 Bibliotecas Populares (entre 2020-2022)
  • 594.538 Libros otorgados por el programa "Libros y casas" (entre 2020-2022)

A su vez, este sistema de bases integrado del área de seguimiento permite el análisis de indicadores diseñados a partir de ejes estratégicos transversales como federalismo, diversidad cultural, géneros y trabajo.

Para el análisis de los indicadores vinculados a federalismo resulta necesario observar de manera complementaria los datos del universo editorial provistos por el Mapa Cultural de la Argentina (SInCA) y por el Registro Federal de Cultura, que dan cuenta de la distribución de espacios culturales ligados a la lectura por tipo de ciudad.

Cabe aclarar que para analizar el alcance federal de las políticas implementadas por el Ministerio de Cultura se han construido dos indicadores: federalización de la inversión, que indica el porcentaje de los montos otorgados por fuera de CABA y la Provincia de Buenos Aires y descentralización de la inversión, que indica el porcentaje de los montos otorgados por fuera de las ciudades capitales -la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las capitales provinciales del país-.

De esta forma, en la presentación se analizaron tres programas diferentes de manera integrada. Por ejemplo, se destaca que, entre 2020 y 2023, el Ministerio otorgó 186 apoyos a ferias del libro, observando que 7 de cada 10 de las mismas están fuera de CABA y de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el SInCA releva y sistematiza información desde el año 2006 utilizando fuentes primarias, como la Encuesta Nacional de Consumos Culturales; y secundarias, como las utilizadas en el Mapa Cultural y la Cuenta Satélite de Cultura. En este último caso, a través de un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se producen datos económicos provistos por la Dirección de Cuentas Nacionales. De esta forma, se dispone de una herramienta que aporta datos exhaustivos y comparables al sector de libro y otros datos útiles al contexto económico (por ejemplo, el total de títulos editados y su variación interanual, el peso específico del sector en la economía argentina y su aporte a las exportaciones, importaciones y saldos comerciales). En 2022 se editaron más de 35 mil títulos, un 3% más que el año anterior. Mientras tanto la cantidad de ejemplares impresos aumentó un 23% y la tirada promedio, un 13%. Esto se traduce también en los índices de valor agregado y puestos de trabajo.

Con relación a los números sobre el comercio exterior, puede observarse que la evolución de los saldos obtenidos dialoga positivamente con las políticas implementadas de protección al sector y reducción del comercio internacional.

Por último, a modo de cierre, se analizaron algunos datos preliminares de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, cuya presentación institucional será el próximo 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.

Con estas charlas, la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura pone a disposición de la comunidad información clave, tanto para el desarrollo de proyectos del sector privado como de los diferentes niveles de gobierno. En este sentido, la decisión de hacer público el análisis de los datos obtenidos contribuye al diseño de políticas para el sector y, en un sentido más amplio, a la construcción y consolidación de la democracia.

Charla completa:

Más información en la web del SInCA

Imagen portada: captura de pantalla, Télam en la 47.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba