Presentación de Conectar ante foro regional TIC

Martín Olmos presentó los principales ejes del Plan de Conectividad lanzado por el Gobiern durante debate internacional sobre infraestructura de Internet.


El subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, participó de una nueva edición de la South School on Internet Governance (SSIG) que por primera vez se organizó de forma virtual y conjunta con un nuevo capítulo de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet (ARGENSIG).

Olmos formó parte del panel dedicado a Internet y su infraestructura en América Latina. Durante su participación, el subsecretario TIC destacó el Plan de Conectividad lanzado por el presidente Alberto Fernández como uno de los pilares en materia de políticas públicas para alcanzar la universalización de los servicios TIC en la Argentina.

En ese contexto, el funcionario comentó sobre la inversión de $37.900 millones en infraestructura de telecomunicaciones que realizará el Estado Nacional en los próximos tres años para conectar más y mejor a los argentinos y las argentinas.

“Argentina es un país atravesado por grandes asimetrías socioeconómicas y geográficas. Entendemos a la conectividad como un elemento para motorizar el desarrollo y la igualación de derechos”, dijo Olmos durante su presentación ante un panel compuesto por especialistas de la región.

Entre los principales puntos de Conectar, se destacan el fortalecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, la puesta en marcha del plan satelital que había sido desatendido en los últimos cuatro años, la recuperación de la Televisión Digital Abierta y la puesta en valor del Centro Nacional de Datos.

“La inversión pública es importante para llegar aquellos lugares en donde el sector privado no llega con la conectividad. Entendemos que esa inversión pública actúa como un complemento de la inversión privada”, agregó. Asimismo, Olmos destacó “el diálogo permanente y fluido con todo los actores que forman parte del ecosistema TIC de la Argentina”.

A su turno, Anabel Cisneros, directora de ARSAT, comentó que la empresa nacional de telecomunicaciones “tiene el rol estratégico de ser el brazo ejecutor de las políticas públicas de Internet”. En ese contexto, agregó: “La industria satelital no puede hacerse de un día para el otro por lo que llevamos cuatro años de retraso en el desarrollo del ARSAT SG-1”.

El panel fue moderado por María José Calvo, regulatory compliance manager en AT&T, y contó también con la participación de Ariel Graizer, presidente de la Cámara de Internet de Argentina (CABASE); Maryleana Méndez, secretaria General de ASIET; Oscar Giovanni León Suárez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones; y Alejandro Patiño, especialista en el sector TIC.

SSIG y ARGENSIG son espacios de debate internacional sobre la gobernanza de internet, con especial foco en que los y las jóvenes participantes puedan comprender su importancia en el futuro de la red así como en el desarrollo de la región.