Presidencia de la Nación

Presentación de capacidades del CARDES

CITEDEF presentó el sistema CARDES ante los Oficiales y Suboficiales de los cursos Básicos de las Armas y de Perfeccionamiento Básico de la Escuela de Ingenieros en las instalaciones del Centro de Desminado Humanitario de Campo de Mayo.


Las clases informativas se llevaron a cabo por el personal del Departamento Sistemas de Armas (DSA), quienes expusieron las características y empleo del sistema CARDES. Por otro lado, se establecieron reuniones técnicas de trabajo entre el jefe del DSA y personal de dicha Escuela donde fue posible exponer las capacidades y proyectos de I+D en curso, e identificar necesidades tecnológicas que podrán conducir a estudios de factibilidad y eventuales proyectos multidisciplinarios con amplia afectación de capacidades del Instituto.

El CARDES, desarrollado por nuestro instituto, es un sistema que tiene como finalidad la disposición final, en el lugar, de munición y minas no explotadas (Unexploded Ordnance, UXO). Logra, por efecto de su carga hueca, desactivar el elemento ya sea por causar una detonación incompleta o su deflagración. Se proporciona, así, mayor seguridad al personal que realiza la tarea al evitar todo contacto con el elemento a destruir, siendo posible apuntarle -con la carga hueca- sin tocarlo en ningún momento. Permite, además, reducir sustancialmente el material explosivo y así llevar adelante una práctica de limpieza segura, tanto en campos de tiro como otras zonas de interés, minimizando el impacto ambiental al eliminar cráteres y emisiones de productos de detonación de las cargas principales.

Scroll hacia arriba