Presidencia de la Nación

Presentación de Ana Castellani en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la Argentina

La funcionaria presentó datos de empleo público para destacar su rol fundamental en la implementación de políticas públicas.


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó de una mesa de exposiciones denominada “El mundo del trabajo, la justicia social y los derechos humanos”, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la ex ESMA desde el lunes y hasta el próximo viernes´.

Con la coordinación de Yamile Sokolovsky, miembro de la Central de Trabajadores Argentinos y de la CONADU, y la participación de Álvaro Padrón, dirigente sindical con 30 años de trayectoria en Uruguay y Paulo Abrao, ex Secretario Ejecutivo de la CIDH de Brasil, la funcionaria argentina presentó datos detallados de la Administración Pública Nacional que aportaron a la reflexión sobre el universo del empleo público, estigmatizado durante las décadas de 1980 y 1990 y que continúa con sesgos ideológicos en la actualidad.

“El objetivo de descalificación y estigmatización del empleo público obedece a un desconocimiento profundo de ese mundo laboral y a una necesidad política de justificar procesos de reforma del Estado para quitarle capacidad de acción efectiva y eficiente para operar sobre la realidad”, inició Castellani.

Con números detallados, la funcionaria mostró áreas estratégicas en la implementación de las políticas públicas. “Es fundamental la existencia de trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de derechos de las personas en el proceso de implementación de las políticas públicas”, destacó la funcionaria.

Castellani advirtió que las visiones reduccionistas del Estado apuntan a su debilitamiento en áreas estratégicas para el cumplimiento de derechos.

Como concepto destacó el diálogo social fortalecido en las instancias paritarias. “Pocos países del mundo cuentan con Convenio Colectivo de Trabajo General, que garantiza la existencia de comisiones paritarias vinculantes. En el caso de Argentina, desde diciembre de 2002, el CCTG se adecuó a las recomendaciones de la OIT contra la violencia laboral”.

Web del Foro

Scroll hacia arriba