Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2019


Los días 30 y 31 de octubre, en el marco de una nueva edición del Premio Presidencial, se llevará adelante el encuentro de jóvenes solidarios.

Alrededor de 70 estudiantes y docentes de las 11 escuelas finalistas del Premio Presidencial “Educación Solidaria” 2019, participarán de una instancia de intercambio de experiencias de aprendizaje servicio. El día 31 de octubre, en Tecnópolis, se desarrollará el acto de entrega de los diplomas donde se conocerán el orden de premiación y, por la tarde, los y las jóvenes compartirán sus Proyectos Educativos Solidarios en el marco de la Feria de Ciencias.

En esta convocatoria fueron presentadas 900 experiencias desarrolladas por niños, niñas y jóvenes de todas las jurisdicciones. Al tratarse de una edición con una Mención Especial en Alimentación Saludable en la Niñez, muchas experiencias abordaron la temática llevando adelante distinto tipo de acciones solidarias: creación de material educativo sobre alimentación saludable; elaboración de productos alimenticios naturales, nutritivos y saludables; difusión de recetas; apoyo a campañas de control sanitario; campañas de concientización sobre celiaquía y diabetes; campañas de desarrollo de hábitos saludables y huertas ecológicas.

También resultó interesante la presentación de proyectos educativos solidarios de temáticas diversas, en escuelas rurales cuya organización escolar se caracteriza por un aula en la que confluyen alumnos y alumnas de diferentes grados a cargo de un único maestro o maestra, que trabajan en un mismo espacio (plurigrado o pluriaño).

Escuelas finalistas

Buenos Aires: Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº454. Castelar, Morón.
“Ayudemos a cuidar el medio ambiente”. Campaña de promoción de hábitos saludables

Buenos Aires: Escuela de Educación Técnica N° 8. Villa Fiorito, Lomas de Zamora.
“Cinemanía”

Catamarca: Escuela Secundaria Nº 11 “Abel Acosta”. Santa María.
“Alimentación equilibrada, un desafío en la zona serrana”

Chaco: Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1. Resistencia.
“#Cuaina TBC (Traducción de lengua Quom: #detente tuberculosis)”

Chubut: Escuela Nº 25 “Delia Medici de Chayep”. Futalaufquen.
“Vivero escolar para la plantación de especies nativas: Niños del Lago”

Mendoza: Escuela N° 4 – 240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”. Fray Luis Beltrán.
“Innovando sabores que cambiarán tu salud”

Río Negro: Centro de Educación Técnica Nº 18. Villa Regina.
“Inclusión Braille”

Río Negro: Centro de Formación Integral “Don Bosco”. San Carlos de Bariloche.
“Vientos de Esperanzas”

Tucumán: Escuela Especial de Monteros. Monteros.
"Construyendo bloques de solidaridad"

Tucumán: Escuela Secundaria de Romera Pozo. Romera Pozo.
“El secreto de tus flores”

Tucumán: Escuela Técnica Nº 1 de Trancas. Trancas.
“La articulación Institucional como medio de integración e inclusión social”

¿Qué es el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”?

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de manera efectiva el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en el año 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.