Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2016

Autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación premiaron proyectos pedagógicos que articulan acciones solidarias con contenidos curriculares.


El pasado 22 de noviembre se realizó una nueva edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, convocado por el Programa Nacional Educación Solidaria. Este reconocimiento premia a las escuelas que mejor integren el aprendizaje académico de sus estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

El secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli, fue el encargado de entregar, a los niños y jóvenes, los premios y menciones. Estuvo acompañado por la Directora Nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace; el Director de Gestión Educativa, Luis Verdún; y autoridades de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Tucumán.

De la convocatoria participaron alrededor de 800 instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario. Fueron seleccionados 8 primeros premios, 7 segundos premios y 96 menciones de honor. Las escuelas deberán destinar los premios recibidos al desarrollo de la experiencia educativa solidaria presentada.

El orden de premiación de las instituciones que recibieron el Premio Presidencial y las Menciones de Honor ya están publicadas en la página web del Ministerio de Educación y Deportes.

Un espacio de formación e intercambio de experiencias
En el marco de la entrega del Premio Presidencial se realizaron dos jornadas de trabajo intensivo con 111 escuelas. Concurrieron más de 450 personas entre alumnos, docentes y directivos en representación de las instituciones finalistas de todo el país. Durante el primer día se presentó una muestra con fotos, textos y otros recursos gráficos, en la que los estudiantes expusieron cada uno de los proyectos. Luego, el equipo técnico del Programa capacitó a los asistentes sobre las características y el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio. El miércoles 23 se realizó un panel en el que estudiantes y docentes de las 15 escuelas que obtuvieron los primeros y segundos premios relataron algunos aspectos de la experiencia realizada y respondieron preguntas del resto de los asistentes.

Al finalizar la jornada de trabajo, los estudiantes, junto a sus docentes y directivos, compartieron vivencias y reflexiones sobre los proyectos realizados y leyeron las conclusiones que elaboraron en grupo. “Las experiencias solidarias nos hacen sentir parte de un proyecto, nos dan protagonismo. Desde el aprendizaje –servicio rompimos prejuicios y logramos trabajar ´con´ y no ´trabajar para´. Todos nos apropiamos del proyecto, tomamos decisiones, gestionamos, somos transmisores de solidaridad y afianzamos conocimientos con la práctica en la resolución de problemas reales y concretos”, señaló Agustín Vargas Lehi de la Escuela Agrotécnica N° 793 "Bryn Gwyn" de la provincia del Chubut.

“Descubrimos otra forma de aprender e investigar más interesante y divertido, salimos del escenario escolar para encontrarnos con la comunidad, no solo aprendemos en la clase. La escuela se inserta activamente en la sociedad, lo que favorece el rendimiento escolar y logra que los distintos actores de la sociedad se aproximen a la escuela para trabajar con un objetivo en común”, expresó Yamila Melina Marcos de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 13 de la provincia de Jujuy.

Estudiantes con proyectos concretos
Los estudiantes cordobeses de la Escuela Especial Juana Manso, de cuarto, quinto y sexto año de Formación Laboral, que asisten al Taller Auxiliar Carpintero de Obra Fina, diseñaron y fabricaron una mesa escolar con escotaduras para silla de ruedas, atriles regulables y bordes para evitar que se caigan los útiles, destinadas a distintas instituciones a las que asisten niños y jóvenes con discapacidad motora. También construyen diversos tipos de bastones de madera que son entregados gratuitamente a los ancianos de Villa Allende y zonas aledañas. A este proyecto lo denominaron “Mesa escolar inclusiva”.

“Te regalo mil colores” es el nombre de la iniciativa que llevaron adelante los alumnos del Jardín de Infantes “Arturo Capdevila” a partir del proyecto de arte anual. En las paredes de la garita del barrio El Salto, donde los vecinos de la zona esperan diariamente los diferentes colectivos que los trasladan, los chicos elaboraron un mural con el objetivo de modificar la imagen del barrio y embellecer los espacios comunitarios.

“Protégeme” es otro de los proyectos destacados. Propone estrategias para el cumplimiento del calendario anual de vacunación de los alumnos de las escuelas secundarias de la Villa de Pomán. Los estudiantes de la Escuela Secundaria N° 75 “Centro Polivalente de Arte Pomán” llevaron a cabo una campaña de concientización y promoción de la vacunación casa por casa, entregando calendarios de vacunación. Diseñaron folletos y autoadhesivos para identificar las viviendas de Pomán ya visitadas. En el marco de la campaña impulsaron capacitaciones y charlas, y la difundieron por las radioemisoras locales.