Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2019


El objetivo del premio es apoyar la modernización, la innovación, la mejora en la atención al ciudadano y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de los organismos judiciales.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocamos a la tercera edición del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia (PNCJ) con el fin de reconocer la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia.

El Premio tiene como objetivo promover el desarrollo de buenas prácticas enfocadas en brindar un servicio de calidad al ciudadano e implementar herramientas que mejoren la gestión judicial.

En esta tercera edición premiaremos a tres ganadores en tres categorías, de acuerdo con el nivel de incorporación de técnicas de calidad e innovación. La inscripción se realizará hasta el 30 de junio. Más información acá.

Pueden participar todas las organizaciones judiciales –de todos los fueros e instancias del país–, de los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los servicios penitenciarios de la Nación y de las provincias; los ministerios públicos de todo el país; los organismos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los ministerios de Justicia de las provincias y otros organismos administrativos del sistema de Justicia.

Este certamen pone a disposición de las organizaciones del sistema de Justicia una metodología para desarrollar un sistema de gestión de calidad y desempeño organizacional, destinado a implementar el proceso de mejora continua como método de planificación y cumplimiento de los objetivos fijados.

La edición 2019 del Premio ha sido enviada oportunamente para su revisión a organizaciones judiciales de todo el país. Este año se han hecho mejoras en diversos aspectos en relación con el contenido y los puntajes de las bases del año pasado.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, destacó que “el premio busca modernizar y elevar los estándares de calidad del servicio prestado en las oficinas judiciales y aportar a la recuperación de la credibilidad y la confianza en la Justicia, y mejorar la relación del sistema de Justicia con la comunidad”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch, remarcó que “el premio propone estimular la competitividad de los organismos judiciales para lograr una mejor atención y una agilización de los tiempos procesales, priorizando las necesidades de los ciudadanos”.