Presidencia de la Nación

Premio Argentina Eficiente – Anuncio del ganador

La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética tiene el agrado de anunciar el ganador del Premio Argentina Eficiente, en su categoría Gestión de la Energía. En esta primera Edición 2018, el ganador es el GRUPO NEWSAN, empresa argentina dedicada a la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos.


El Premio Argentina Eficiente se gestó como un reconocimiento a las organizaciones presentes en nuestro país que implementaron y certificaron un Sistema de Gestión de la Energía en sus procesos. El marco en el cual tuvo lugar esta iniciativa es el programa de Premios al Liderazgo en Gestión de la Energía (o “Energy Management Leadership Awards” en inglés) convocado por el Clean Energy Ministerial (CEM), que tiene por objetivo reconocer a las organizaciones que contribuyan a construir una visión global sobre los beneficios de mejorar el desempeño energético en sus instalaciones.

Este premio se lanzó mediante una convocatoria abierta entre los meses de octubre 2017 y febrero 2018, a través de la cual se invitó a participar a todos las organizaciones públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios, que hayan obtenido una certificación ISO 50.0001, debiendo presentar sus postulaciones al CEM, quien realizó el análisis y la evaluación de las mismas. De todas las postulaciones de Argentina, el GRUPO NEWSAN fue el que consiguió el mayor puntaje por parte del CEM y en consecuencia ha resultado ganador de la instancia nacional.

Por Argentina participaron 7 empresas de diversos sectores y regiones:

  • ABB S.A., Valentín Alsina, Buenos Aires.
  • Ente Provincial de Regulación de la Electricidad (EPRE), Provincia de Mendoza.
  • Grupo Newsan, Ushuaia, Tierra del Fuego.
  • Hilton, (múltiples sitios en Argentina, más de 5.100 instalaciones en 103 países).
  • Mastellone Hnos. S.A., General Rodríguez, Buenos Aires.
  • Oleoductos del Valle S.A. (OLDELVAL), Cipolleti, Río Negro.
  • SIN PAR S.A., Quilmes, Buenos Aires.

Felicitamos al GRUPO NEWSAN por su primer puesto y a todas las empresas participantes por demostrar su compromiso con el uso eficiente de la energía, a través de la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), la certificación ISO 50.001 y por haberse sumado a esta convocatoria.

La premiación se realizará en el marco de una ceremonia durante el mes de junio del corriente año.

Gracias a la implementación de SGE se pueden lograr ahorros en el consumo energético de la organización de hasta un 20% con medidas que requieren muy bajas o nulas inversiones, resultando en múltiples beneficios. Implementar estos sistemas contribuye a mejorar la productividad de las organizaciones, promover la mejora continua del desempeño energético de las mismas y concientizar al personal en todos los niveles; impactando positivamente en el crecimiento del país y mitigando el impacto ambiental a nivel global.

Para mayor información sobre los casos de estudio, visitar el siguiente link: Gacetilla CEM

Beneficios de implementar ISO 50001

Scroll hacia arriba